viernes 19 de abril de 2024

Debate

“Está realmente descontrolado y no sabemos realmente cuánto sale un alquiler”

Desde el Concejo buscan crear un espacio para debatir los precios de renta de las viviendas en Bariloche.

miércoles 03 de agosto de 2022
“Está realmente descontrolado y no sabemos realmente cuánto sale un alquiler”
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Cecilia Russo.

La problemática de acceso a la vivienda a nivel país, y particularmente en Bariloche, cava cada vez más hondo y se ve reflejado, desde los últimos años, en la falta de ofertas de alquiler permanente.

Ante este escenario el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para la creación de un consejo local de alquiler de vivienda permanente, el cual fue tratado en comisión de Gobierno y Legales.

Una de sus autoras, Julieta Wallace contó a ANB que “a esta problemática se viene sumando todo un proceso de inquilinización: ante la falta de políticas públicas para adquirir una vivienda propia, un montón de familias buscan un techo para vivir y van por la opción de alquiler”.

“Después de la pandemia, hemos visto como acceder a un alquiler, con un precio asequible, en Bariloche, es una tarea que resulta casi imposible, en primer lugar porque hay muy poca oferta, y por otro lado está el tema de los precios. Al no existir referencia en la ciudad, no sólo van variando según la zona donde uno resida sino que van cambiando dependiendo de las características de la vivienda”, detalló la concejal.

En ese contexto, apuntó a los “abusos”, y adelantó que la propuesta de crear el consejo local sería una herramienta “donde el Estado interviene para intentar regular el libre juego de oferta y demanda, con eso moderar la expectativa y a partir de allí generar, en este caso, mínimos precios de referencia. No serán obligatorios pero sí para tenerlos en cuenta a la hora de transparentar cuánto es que vale un alquiler en la ciudad, desde lo más objetivo posible”.

De acuerdo al proyecto, el consejo estaría integrado por un representante del Ejecutivo municipal, dos del concejo y otro par por parte de las organizaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias. “En este caso nosotros proponemos que se reúnan dos veces al año como mínimo y así uno puede establecer los precios de referencias en las diferentes temporadas”, recalcó.

“La propuesta busca iniciar un camino para una incumbencia por parte del Estado municipal en esta problemática. Lo que vemos es que parece que el tema nos queda como lejos. Se está discutiendo en la Cámara de Diputados la modificación de la Ley de Alquileres,  pero a nosotros nos parece que no podemos mirar para otro lado y ver qué deciden en Buenos Aires, sino que, por el contrario, tenemos que generar una herramienta que comience a marcar un camino”, expresó Wallace.

Y agregó: “lo que queremos es tratar de bajar la expectativa y moderar el libre juego de oferta y  demanda que hoy vemos que está realmente descontrolado y no sabemos realmente cuánto sale un alquiler. Hay una disparidad que creemos que el Estado municipal, con este tipo de herramientas y poniendo el debate sobre la mesa, tiene que inmiscuirse”.

El debate comenzó en comisión y continúa con la cita de un representante de la oficina municipal de Estadísticas para conocer qué información hay sobre la situación de los alquileres, precios, calidad y otros temas similares. Además, la concejal adelantó que también se invitará a la discusión a referentes de organizaciones de inquilinos y propietarios de viviendas.

“Todos los concejales vieron con buenos ojos empezar a discutir la problemática, más allá de la herramienta que proponemos. Estamos abiertos a sugerencias y modificaciones que sean necesarias, lo importante es que podamos generar un tipo de herramienta que sirva para tratar de resolver esta problemática”, manifestó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS