viernes 19 de abril de 2024

"Asamblea Bariloche"

Piden que se anule la audiencia pública por el aumento del boleto

Explicaron que los datos para solicitar el incremento del pasaje son incorrectos.

martes 02 de agosto de 2022
Piden que se anule la audiencia pública por el aumento del boleto
Audiencia pública por la revisión tarifaria del Transporte Público. (Foto: Marcelo Martínez)
Audiencia pública por la revisión tarifaria del Transporte Público. (Foto: Marcelo Martínez)

La Asamblea Popular Bariloche presentó una nota en la cual pide que la audiencia pública por la revisión tarifaria del transporte público, realizada el lunes 18 de julio, sea considerada nula. Desde la organización plantearon que los datos que informa  Mi Bus para llevar el boleto a $132 son incorrectos y “no pueden ser usados como fundamento del pedido de aumento”.

ANB habló con Robert Cooper, miembro de la Asamblea y referente de la junta vecinal Don Orione, quien aseguró que en el mismo debate “surgió la denuncia comunicada por Marcelo Casas,  y apoyada por Gerardo del Río (concejales que integran la Comisión de Seguimiento), sobre las anomalías con la información presentada para hacer los cálculos. Nosotros ya lo habíamos visto e hicimos el análisis a través de alguien experto en el aérea, quien encontró problemas en la formulación para pedir el aumento”.

Según los concejales, quienes ya presentaron el pedido de revisión en el Tribunal de Contralor, Mi Bus aplicó una ecuación equívoca para el mantenimiento de las unidades, ya que calculó sobre "la vida útil en años" de cada colectivo, cuando según la ordenanza debería ser "por los kilómetros recorridos". Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público, también denunciaron fallas en la justificación y certificación de la compra de cubiertas, líquido anticongelante y  lubricantes, entre otros “errores”  que aparecen en el informe de costos presentado por la empresa.

En este contexto, Cooper explicó que “consideramos nula la audiencia siendo que no se basó en información fehaciente”. “Se debatió y se está tomando una decisión sobre una fórmula que estaría incorrecta”, aseguró.

La nota está dirigida al intendente Gustavo Gennuso, a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal del Contralor de Bariloche. Fue presentada esta lunes de manera formal.

“La fórmula no es un invento nuestro, está establecida en la legislación. No estamos inventando nada.  Además de esta instancia, la mala interpretación del cálculo es histórica asi que hay que revisar todos los aumentos anteriores para ver que se hayan hecho de manera legal y no a dedo”, planteó el referente vecinal.

Además del pedido para que no se efectúe el aumento del boleto, la Asamblea mantiene varios reclamos contra la empresa de transporte urbano local: “en principio, por lo menos, que se cumpla del contrato que se firmó. Desde hace años estamos advirtiendo sobre las condiciones y la cantidad de las unidades, y ahora se agregan cambios de recorrido sin aviso y modificaciones aleatorias en los horarios sin información accesible”, explicó.

Y agregó: “a cada rato nos demuestran que no tienen interés en llevar pasajeros, cientos de personas quedan varadas en los lugares turísticos más importantes y no son capaces de traer, aunque sea temporariamente, algunos refuerzos. Y ni hablar de la gente que va a trabajar, y que tampoco mantienen los horarios nocturnos”.

“Se sigue tomando como un mal necesario. El servicio es cada vez más importante para la ciudad, pero no existe”, sentenció Cooper. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias