martes 23 de abril de 2024

Educación

Una directora compartió una publicación reivindicando la dictadura y desató la polémica

Desde diferentes organismos repudiaron el hecho y exigen "medidas". La docente pidió disculpas y dijo que "se trató de un error".

miércoles 20 de julio de 2022
Una directora compartió una publicación reivindicando la dictadura y desató la polémica

En las últimas horas se viralizó una publicación que realizó la directora de la Escuela Primaria 44 de Bariloche donde reivindicaba los crímenes de lesa humanidad realizados en la última dictadura militar y desató la polémica.

Se trata de la docente Susana Beatriz Gómez, quien compartió un meme donde se ve a funcionarios nacionales y referentes del Frente de Todos adentro del baul de un auto Ford Falcon verde -secuencia que se utiliza para representar el modus operandi de la represión durante el gobierno de facto- y a un costado a Jorge Rafael Videla, junto con la frase "el sueño de todos los argentinos de bien". Si bien el posteo fue eliminado, se había compartido rápidamente generando el repudio de familias, organismos sociales y sectores políticos.

"Quiero pedir disculpas, fue una equivocación compartir ese meme en las redes. No hice comentario al respecto. Fue un error involuntario en mi Facebook particular. Sin querer lo compartí, pero no comparto bajo ningún punto ese meme", expresó la directora.

 En tanto, desde la Regional Bariloche de APDH consideraron que Gómez "ha hecho una expresa manifestación en apoyo a la dictadura genocida", y salieron a exigir a las autoridades provinciales que "tomen las medidas necesarias para evitar que una persona que incita al odio represente una institución tan importante como un establecimiento educativo".

Desde la CTA y la UnTER Bariloche también repudiaron los posteos, y los calificaron de "un hecho gravísimo desde lo ético y moral". "Estaría cometiendo apología del delito, acción que merece por lo menos una investigación por parte del Ministerio de Educación de Río Negro", señalaron, y aclararon que no es afiliada de los sindicatos.

El Frente de Todos local también salió con un comunicado en el cual, si bien reconocieron “el derecho a opinar pública y libremente”, lo diferenciaron del “saludable límite del negacionismo, de la falsía histórica, de la apología del delito y los crímenes de lesa humanidad, en tanto semejantes expresiones atacan directamente al corazón y la razón de ser de nuestra democracia”.

"Tales manifestaciones deben ser reprochadas con inmediatez y firmeza, más aun proviniendo de quien tiene a su cargo la responsabilidad pedagógica y formativa de niños, niñas y jóvenes en instituciones del Estado", manifestaron desde la bancada que preside María Eugenia Martini. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias