jueves 25 de abril de 2024

Gremios

Hospitalarios en Bariloche levantan las medidas de fuerza por dos semanas

Desde ASSPUR mantienen el estado de alerta y movilización, aunque aseguraron la atención normal por los próximos 15 días.

martes 19 de julio de 2022
Hospitalarios en Bariloche levantan las medidas de fuerza por dos semanas
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

Tras la asamblea que mantuvieron ayer (lunes) los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), en el Hospital zonal de Bariloche, se resolvió levantar las medidas de fuerza que vienen sosteniendo hace casi dos meses y normalizar la atención.

Alicia Santibañez, delegada de ASSPUR, aclaró a ANB que “vamos a atender de manera normal pero de todos modos mantenemos el estado de alerta a la espera de saber las decisiones de este Gobierno en la mesa de paritarias que tendrán el día de mañana”.

Santibañez se refirió al encuentro que mantendrán este miércoles referentes del Gobierno provincial con los gremios ATE y UPCN. “Veremos cuál es la resolución porque por ahora los dos sindicatos mayoritarios han visto como negativa la propuesta oficial, que son seis mil pesos en dos cuotas. No satisface las necesidades de ningún trabajador”, mencionó.

En tanto, confirmó que en toda la provincia “muchos hospitales siguen con retención de servicios, y otros están igual que nosotros. Pero todos seguimos en situación de alerta permanente y movilización. Si llegamos a tener alguna novedad adversa o alguna situación que amerite que nuestros compañeros vuelvan a la asamblea y tomar una medida de fuerza, estamos respaldados por eso”.

Por otro lado, Santibañez advirtió que han elevado una denuncia por diferentes descuentos que percibieron en el salario. “Han enviado circulares a todos los hospitales pidiendo informes de ausencia, aunque éste no ha hecho ningún listado de las personas que se adhirieron a las medida de fuerza. Pero hay algo muy grave que está pasando, que es una rebaja a través del ítem Incentivo Salud”.

Según pudo contar, “se está tomando el plus pandemia de manera precaria como una suma del presentismo. Vemos que si nos enfermamos o le pasa algo a un familiar, o no venimos por otra situación, ese plus baja su porcentaje y algunos compañeros con licencia prolongada lo dejaron de percibir”.

Desde la Asociación calificaron este hecho como “algo ilegal”, y apuntaron a que “este gobierno sigue enredando las cuentas”.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Salud que responda cuál es el motivo y por qué han decidido modificar este monto, y por qué ese plus pandemia se transformó en el pago de presentimos”, recalcó Santibañez. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS