viernes 29 de marzo de 2024

Simulacro

Así se preparan los rescatistas para realizar búsquedas en la montaña

La CAX concretó el entrenamiento de rescate invernal en cerro Catedral.

lunes 18 de julio de 2022
Así se preparan los rescatistas para realizar búsquedas en la montaña
Fotos: gentileza/ Lucas olivera.
Fotos: gentileza/ Lucas olivera.

Por Cecilia Russo.

La Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino realizó satisfactoriamente el entrenamiento de rescate invernal en montaña con el objetivo de reforzar el conocimiento de materiales y equipamiento, y el trabajo en equipo.

Charly Galosi, miembro de guardia de la CAX, contó a ANB que se trata de “un entrenamiento de carácter técnico, abierto a aspirantes y también para miembros activos y de guardia”.

Si bien la fecha es complicada, siendo que es temporada alta y muchos participantes se encuentran comprometidos con tareas y trabajos en la montaña, en total asistieron 25 personas  al entrenamiento que se llevó a cabo ayer (domingo) por la tarde/noche, en la base del cerro Catedral, en la zona conocida como “Chapelquito”.

“La intenciones realizar una práctica de carácter preventivo para hacer que las mismas personas puedan trabajar en equipo,  se entiendan, que hablen el mismo idioma en las diferentes maniobras que se van realizando”, explicó Galosi.

Y amplió: “Por otro lado hay una capacitación, de las personas que más experiencia tienen hacia aquellas que recién están empezando, en técnica de rescate”.

Los participantes fueron guías, patrulleros y bomberos “pero en su mayoría, montañistas convencionales con distintas profesiones que se dedican voluntariamente a aportar  su tiempo  y su recurso para hacer un rescate”, señaló.

Según el cronograma, el entrenamiento constó de cuatro secciones: “en la primera se trabajó con perros de rescate y víctimas de avalancha o de personas en otros sectores”, dijo el rescatista. En este caso, dos binomios de guía-perro salieron en búsqueda de dos supuestas víctimas. “La CAX cuenta con un grupo que se  llama Subcomisión canina. Eso es un engranaje dentro del rescate que es súper importante. Hay que entrenarlo y estar capacitado para que el recurso sea óptimo, por eso se hizo una estación específica para ese fin”, remarcó.

Otra sección fue práctica con el sistema “Recco”, un dispositivo de búsqueda de persona a través de una pastilla metálica. “Se usa principalmente en los centros de esquí pero también en otros ambientes”, explicó Galosi.

Y continuó: “la tercera estación fue sobre el Dispositivo de Víctima de Avalancha (AVA) sobre cómo usar el dispositivo, una especie de radio para buscar a las personas, junto con otros elementos como pala, sonda, ola de sondeo y aproximación  a la avalancha. También se pusieron en práctica los criterios para ver cuándo se utilizan y cómo”.

“Otra sección fue asistencia médica en una víctima de avalancha o en un ambiente frio. Cómo asistirla y cómo son las primeras recomendaciones para poder evacuarla”, puntualizó Galosi.

Para finalizar la jornada, se hizo un simulacro completo donde se dio un caso hipotético y se puso en juego todo lo aprendido. “En este caso, trabajamos con tres supuestas víctimas. Esa fue la práctica, que dura casi una hora y media”, relató. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias