jueves 28 de marzo de 2024

Hidrógeno verde

“Argentina puede pasar a protagonizar una nueva etapa del mundo”

Carreras repasó varios aspectos del proyecto de h2v en la Provincia.

viernes 08 de julio de 2022
“Argentina puede pasar a protagonizar una nueva etapa del mundo”

La gobernadora Arabela Carreras expuso en las 9° Jornadas de Energía del diario Río Negro, en la ciudad de Neuquén. Detalló los avances del proyecto de Hidrógeno Verde y reiteró la necesidad de contar con una ley nacional que regule la actividad.

Manifestó la necesidad de avanzar rápidamente en “grandes acuerdos transversales” que faciliten la llegada de las inversiones. Señaló que estos entendimientos “no pueden esperar un año y miedo, tienen que hacerse ahora, en virtud de la urgencia que tiene esta ventana de oportunidades”, reflexionó.

Recalcó nuevamente en la necesidad de contar una Ley Nacional que regule la producción de hidrógeno, y pidió consensuar una normativa que cumpla en “fomentar la actividad y bajar su costo productivo, para hacerla más eficiente y buscarle un mercado de exportación competitivo”.

Mencionó que esta normativa “debería dar garantías de un marco impositivo razonable y aceptable” para “generar un buen precio del hidrógeno para exportación”. Recordó que ya se trabaja en un borrador, con el acompañamiento del Senador Alberto Weretilneck.

Además, aseguró que a esta actividad “hay que darle plazos sin retenciones, para que arranque y se vaya consolidando”, pero también “hay que liberar la posibilidad del uso de los dólares, que son fundamentales para cualquier megaproyecto de inversión como éste (de 8.000 millones de dólares estimados hacia el final) que requiere la búsqueda de dinero en el mercado internacional. Y los bancos van necesitar que haya garantías de que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones”, explicó.

Carreras entendió que Argentina “puede pasar a protagonizar una nueva etapa del mundo”, en un contexto de “escasez energética” y “guerras que complican los escenarios”. Mencionó que “hay que lograr tranquilizar la economía y avanzar en acuerdos políticos, tanto desde el Ejecutivo como de la oposición”.

“Hay que bajar los niveles de confrontación, porque la confrontación hace que sea muy difícil convencer a los inversores”, mencionó.

La gobernadora también detalló la situación actual de la producción de gas y petróleo en suelo rionegrino, resaltando el rol de la provincia. Indicó que tres nuevas áreas para licitar -ya se trabaja en los acuerdos- que, de ser bien explotadas, podrían duplicar la producción hidrocarburífera actual.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS