viernes 29 de marzo de 2024

ATEBA

El sector de viajes estudiantiles busca llegar a cifras anteriores a la pandemia

En 2019, arribaban cerca de 10 mil jóvenes por semana. Recién arranca la temporada de egresados y la expectativa es comenzar a repuntar.

jueves 07 de julio de 2022
El sector de viajes estudiantiles busca llegar a cifras anteriores a la pandemia
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Por Cecilia Russo.

Desde hace varias semanas se pueden observar, en las calles de Bariloche y puntos turísticos, los primeros grupos de estudiantes que van llegando con los viajes de egresados desde diferentes puntos del país y del otro lado de la frontera.

El sector del turismo estudiantil busca repuntar tras dos años de pandemia y restricciones, y volver a las cifras anteriores al 2019. Para esta temporada, en junio, empezaron a arribar jóvenes desde Mar del Plata y otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y desde Uruguay.

Néstor Denoya, referente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) contó a ANB que “la expectativa es normalizar las fechas este año. Venimos de dos temporadas que la cosa no avanzaba, pero por ahora viene todo más que bien”.

A mediados de junio arribaron los primeros contingentes desde Buenos Aires y Uruguay. (Foto: Marcelo Martínez)

Antes de la pandemia las cifras más comunes eran de entre ocho mil y 10 mil estudiantes semanales durante julio, agosto, septiembre y octubre que son los meses altos junto con diciembre. Si bien todavía no es muy clara la cantidad de egresados que se van a encontrar, “supongo que este año vamos a estar un poco más bajos que esos números”, adelantó Denoya.

Sobre la promoción y venta de los viajes para este 2022, el referente de ATEBA aseguró que “estamos esperando la normalización porque hay algunos papás que estaban esperando si el año iba a ser normal, si iban a pedir PCR; hay algunas familias que se están sumando ahora porque no sabían cuáles iban a ser las restricciones que pediría la Provincia”.

En este sentido, afirmó que todas las condiciones, como los sistemas de burbuja, “ya se levantaron. Nosotros dependemos  de lo que diga el Ministerio de Salud de la Nación y seguimos los pasos que nos dan. Nosotros lo que pretendemos es que se trate a los chicos como un turista más”.

Para esta temporada, los requisitos por Covid-19 exigidos para la actividad de turismo estudiantil quedaron sin efecto. (Foto: Marcelo Martínez)

Además, las autoridades locales habían anunciado que a raíz de haberse cumplido el plazo establecido por los decretos gubernamentales, los requisitos en materia de prevención del Covid-19 exigidos para la actividad de turismo estudiantil y de grupos en Río Negro quedaron sin efecto. Aunque también continúan vigentes las recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias, transversales para todos los virus respiratorios, como el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

Sobre la readecuación que tuvo que hacer el sector, Denoya consideró que “lo que creo que llegó para quedarse es el horario de las discotecas, llegar antes y retirarse más temprano, para que los chicos descansen”.

(Foto: Marcelo Martínez)

A lo cual, agregó: “el año pasado los chicos entraban a las discos en tres turnos, y el primero ingresaba muy temprano. Teníamos un prejuicio sobre eso y la verdad que fue una sorpresa porque llegaban al hotel, tal vez le dedicaban un rato a las redes sociales y dormían; y la verdad es que nos fue mejor”. También destacó que se suman más actividades al aire libre.

Con respecto a los viajes estudiantiles internacionales, indicó que “va a tardar un poco más en recuperarse. Ahora tenemos una gran cantidad de chicos uruguayos, que fueron los primeros extranjeros en llegar, y próximamente arribarán los chilenos. Con Brasil y Paraguay quizás tardemos un poco más pero estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias