jueves 28 de marzo de 2024

Debate

Cruces por el proyecto de extensión de la concesión de obras en cerro Campanario

Discutirán la prórroga del contrato por 30 años para la empresa Campanario SRL. La audiencia pública se realizará en el Concejo y participarán ocho oradores.

lunes 04 de julio de 2022
Cruces por el proyecto de extensión de la concesión de obras en cerro Campanario
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Este lunes, a las 17 horas, en la sala de sesiones del Concejo se desarrollará la audiencia pública sobre la prórroga del contrato por la concesión de las aerosillas del cerro Campanario.

Se trata de un proyecto presentado por el Ejecutivo municipal que busca extender y dar ejecución de obras del contrato de la concesión de las Aerosillas del Cerro Campanario, con la firma Campanario SRL.

Para esto, el plazo de renovación que se establece va desde el 25 de marzo de 2024 hasta el 25 de marzo de 2054, con una inversión de 3.716.612 dólares, aplicada en dos etapas. Como parte de la prestación, el concesionario deberá abonar al Municipio un canon mensual equivalente al 10% sobre la facturación bruta; dicho porcentaje se irá incrementando cada cinco años en un 15%.

Para ser aprobado, el proyecto necesita el voto positivo de ocho de los 11 concejales, y antes pasará por el proceso de audiencia pública que contará con la interpelación de ocho oradores.

En ese sentido, varias organizaciones sociales y barriales ya adelantaron su posición con respecto a la prórroga y salieron a cuestionar el proyecto.

Desde la Asamblea Popular Bariloche, en principio, criticaron “la escasa información que brinda la documentación ofrecida”, pero apuntaron a que la mayor preocupación radica en el impacto ambiental que podría provocar el desarrollo.

“Observamos que no es claro cuántos serán los metros de concesión por contrato ya que se habla de 4.500 metros cuadrados de construcción y anteriormente se permitían 1600 metros de construcción en cumbre y que no se podía ampliar porque el resto de la zona es área de uso restringido y recuperación de bosque”.

Sobre esto, ampliaron: “no vemos oportuno mayor concesión que implica zona de bosque. Tampoco sabemos si está hecho el estudio de impacto ambiental necesario, si está publicado y si tenemos acceso a él”.

“La construcción de 1100 metros cuadrados arriba de la montaña nos hace preguntarnos sobre la capacidad de carga del proyecto. Es decir que cálculos hay sobre las cloacas, el agua potable, la electricidad. La tala de bosque nativo que será parte de lo propuesto, nos evoca inmediatamente el alud de Villa Huinid, a los derrumbes en la Costanera o en el camino a Colonia Suiza”, remarcaron desde la asamblea.

Otro dato que preocupa desde esta organización, es la creciente afluencia de visitantes que prevé la ampliación del proyecto: “Bustillo y Pioneros están colapsadas y no hay previsión sobre este punto”. Y agregaron: “el acceso a ese lugar por multitudes solo podrá arruinar nuestra naturaleza”.

Por otro lado, vecinos de las Reservas Naturales Urbanas Laguna El Trébol y Lago Morenito y Laguna Ezquerra, también se expresaron en contra del proyecto. Aseguraron que en el documento presentado, “no existe en ningún lugar siquiera una referencia, ni una simple mención,  ni a la reserva como área protegida, ni a las ordenanzas de las reservas que deben ser tomadas en cuenta para aplicarse necesariamente en su jurisdicción”.

Desde allí, acusan que los vecinos de las RNU no están siendo convocados por las comisiones mixtas para tomar conocimiento de los expedientes, analizarlos y emitir un dictamen. “Sin lugar a dudas se incumplen las ordenanzas al no habernos convocado a dichas reuniones”, indicaron.

Entre otras cuestiones, critican que “no podemos avalar un proyecto que desconocemos desde lo técnico, y carente de un estudio de impacto que nos informe de las consecuencias que sobre el ambiente  implicaría”.

La audiencia pública se podrá seguir en vivo a través del canal oficial de YouTube del Concejo deliberante.(ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias