miércoles 24 de abril de 2024

ASSPUR

Continúa el conflicto con trabajadores de salud y van a un nuevo paro

La organización sindical rechazó el monto propuesto en la última mesa sectorial.

miércoles 29 de junio de 2022
Continúa el conflicto con trabajadores de salud y van a un nuevo paro
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

El conflicto de negociaciones entre el Gobierno y la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) pareciera no encontrar una resolución. Las reuniones en la última mesa sectorial fallaron y anunciaron una nueva movilización y paro.

En un comunicado oficial, señalaron que "el monto propuesto por el Gobierno es insuficiente para compensar el deterioro salarial de los trabajadores".

Según marcaron, el aumento sería de un 7% correspondiente al Riesgo Hospitalario No Médico, en julio, y apuntaron que "no cubre las necesidades". En este sentido, desde ASSPUR piden un 20% similar al monto otorgado al sector médico.

Así las cosas, anunciaron un estado de alerta y asamblea en todos los hospitales d ela Provincia y un paro de 24 horas para el jueves 30 de junio: “si bien valoramos el espacio de negociación, ante la falta de respuestas a las necesidades mínimas, decidimos dar continuidad al plan de lucha que venimos sosteniendo hace semanas”.

Anuncios del Gobierno

En este contexto, el Gobierno de Río Negró adelantó que, de acuerdo a lo que se planteó en la Mesa de Diálogo sectorial del sistema de salud, Arabela Carreras ha solicitado formalmente a las autoridades de la ANSES el establecimiento de un régimen diferencial para el personal de salud de Río Negro, así como el reconocimiento de duplicación de aportes jubilatorios. Ambos pedidos están fundamentados en el reconocimiento al personal de salud pública por su esfuerzo durante la pandemia de COVID-19.

En primer lugar se impulsa el reconocimiento a los trabajadores del sistema de salud rionegrino, que hayan prestado efectivo cumplimiento de sus labores, que el tiempo trabajado durante el periodo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y hasta que finalice la emergencia sanitaria dictada en el marco de la pandemia, sea computado a los efectos previsionales de forma duplicada. Puntualmente se requiere que se compute bajo el sistema de dos por uno respecto a los años de aportes jubilatorios establecido por la ley N° 24.241. 

Este pedido está motivado en el convencimiento de que la situación de pandemia ha generado en los trabajadores de la salud un impacto negativo, tanto físico como psíquico, lo que conlleva a la necesidad del reconocimiento de este mayor esfuerzo durante la crisis sanitaria y de cara al futuro previsional, considerándose específicamente esta merma en la integridad de los trabajadores, directamente sobre el cómputo de los años en los aportes jubilatorios.

La segunda gestión el otorgamiento a todos los trabajadores de la Salud de la Provincia de Río Negro, que efectivamente hayan prestado o presten servicios en hospitales o centros de salud, un régimen diferencial acorde a la realidad del sector

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS