jueves 25 de abril de 2024

Conflicto Buenuleo

Repudio por sanción a un abogado de comunidad Mapuche

"No es la primera vez que este tipo de actitud se toma en relación a defensores de los Pueblos Originarios", expresaron organismos de DD.HH.

lunes 27 de junio de 2022
Repudio por sanción a un abogado de comunidad Mapuche
Foto: Archivo/Marcelo Martínez.
Foto: Archivo/Marcelo Martínez.

Días atrás se conoció la noticia que  El STJ de Rio Negro había sancionadado a uno de los abogados de la Lof Buenuleo, Fernando Kosovsky. Ante esta situación, diferentes organosmos salieron a repudiar la medida.

Según la información, la defensa en la causa Buenuleo presentó un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, para pedir por el sobreseimiento de estas personas. Los jueces, no sólo rechazaron el pedido y negaron que el caso sea analizado por la Corte Suprema, sino que además, aplicaron un apercibimiento al abogado que acusó de racistas a los magistrados. "Hubo falta de decoro", remarcaron.

En este contexto, la APDH Regional Bariloche expresó su solidaridad con Kosovsky ante la sanción que le aplicara el STJ, y expresó que no es "la primera vez que este tipo de actitud se toma en relación a defensores de los Pueblos Originarios o de los Derechos Humanos".

 En un comunicado que compartió el organismo, la utilización la palabra "discriminación racial" en el documento legal, "no parece equivocado sino la descripción de una realidad que sufren sus defendidos más aun cuando se ignora reiteradamente en la justicia el derecho a consulta previa informada, y a la no criminalización de los reclamos de tierra de los pueblos originarios".

Además apuntaron que las comunidades Mapuche de la zona "aún esperan de nuestra Provincia la aplicación urgente de la ley 26160, el relevamiento técnico jurídico de sus tierras y que se haga efectivo el mandato del art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional de entregarles tierras aptas para su desarrollo".

"No siempre todos somos iguales ante la ley", sentenciaron.

A su vez, la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADDI) también manifestó su repudio y "preocupación" ante la sanción disciplinaria que recayó sobre Kosovsky.

"El abogado Kosovsky, en representación de sus asistidos, no hizo un comentario suelto e insultante, sino que se trata de una argumentación jurídica sobre la configuración de la discriminación racial como causal de recusación", aclararon.

"Es una exigencia para cualquier abogado defensor bregar porque los magistradas tengan en cuenta la situación de desventaja social e histórica en que se encuentran", marcaron desde AADI, entre otras cuestiones.

Y ampliaron: "Debe entenderse que cuando las autoridades penales dan igual tratamiento a imputados indígenas que a los imputados no indígenas y no logran comprender que la pertenencia étnica tiene efectos jurídicos, están mirando los problemas de modo monocultural y ejerciendo racismo".

 Finalmente, destacaron que "Fernando Kosovsky tiene una importante trayectoria en la defensa de los derechos de comunidades indígenas del pueblo Mapuche y a lo largo de su carrera ha trabajado para la realización de sus derechos". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS