jueves 18 de abril de 2024

Efeméride

Hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino

Si bien antes se conmemoraba el 14 de mayo, hace dos años se modificó la fecha por el 22 de junio. Los motivos.

miércoles 22 de junio de 2022
Hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino
Maradona corriendo después de haber convertido el "Gol del Siglo"
Maradona corriendo después de haber convertido el "Gol del Siglo"

En agosto de 2020, la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) aprobó la propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados de cambiar la fecha de la celebración por el 22 de junio, día en que Diego Armando Maradona  le daba a la Selección Argentina el pase a las semifinales del mundial de México ´86, luego de anotarle dos goles a Inglaterra.

La Mano de Dios fue el primer gol en el estadio Azteca, y la segunda anotación fue conocida como el Gol del Siglo. Aquel histórico partido con la actuación histórica de Maradona es el motivo por el que todos los 22 de junio se celebra el Día del futbolista argentino.

Antes de este cambio dicha celebración era todos los 14 de junio. La fecha era en homenaje al argentino Ernesto Grillo, quien ese día, pero del año 1953, convirtió el denominado "gol imposible". Un verdadero golazo, que marcó la goleada del seleccionado argentino ante Inglaterra por 3-1 en el Monumental.

Aquel partido fue icónico, uno de los más significativos para el fútbol argentino, porque se trataba de la revancha del primer encuentro que habían tenido ambas selecciones, en Londres, 1951. Esa vez, había sido victoria de los ingleses por 2-1.

En aquel partido de 1953, Argentina había empezado perdiendo 1-0. Pero un doblete de Grillo dio vuelta la historia y la goleada la selló Rodolfo Micheli.

Te puede interesar
Últimas noticias