sábado 20 de abril de 2024

Protección civil

Díaz: “Nuestra prioridad es el rescate”

La titular de Protección civil aseguró que durante la jornada trabajarán con máquinas para poder ingresar a la estructura.

martes 07 de junio de 2022
Díaz: “Nuestra prioridad es el rescate”
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

La subsecretaria de Protección civil, Patricia Díaz, confirmó que siguen desaparecidos dos pasajeros que estaban registrados en Villa Huinid horas antes de que ocurriera el alud. “No sabemos si están en el interior o se habían ido. Suenan los celulares, nadie contesta, y no se puede corroborar si están adentro del hotel o no. En las cámaras de seguridad todavía no se vio cuando entró la gente,  si es que lo hicieron”, contó.

“Ayer a la noche cuando se vieron las cámaras, primeramente necesitábamos la rapidez para saber si entrabamos o no”, señaló. Además, confirmó que ambos turistas, oriundos de Uruguay,  arribaron al lugar junto a la persona fallecida y a la mujer que permanece internada, y sus apellidos son similares, por lo cual se maneja la hipótesis de que serían familiares.

Sobre las causas del evento, Díaz explicó que “hay varios factores que contribuyeron. En principio fue la caída de agua: 90 mm en 12 horas; en promedio cae eso en cuatro días. Además, la sequía que hubo previamente, desarraigó muchos árboles”.

“El resto del movimiento del alud se va a poder explicar después de la evaluación. Nuestra prioridad, ahora, es el rescate”, remarcó en diálogo con la prensa.

La referente de Protección civil describió que la caída de tierra tiene forma de C y que “en la parte superior está como una cornisa que hay que sacar para que deje de hacer peso sobre todo el deslave que hubo, que está apoyándose sobre el edificio y no está permitiendo sacar la tierra de adentro de las habitaciones para poder ingresar”. Cuatro son las habitaciones totalmente afectadas.

Díaz ratificó que todos los pasajeros fueron evacuados a Villa Huinid Pioneros, que estaba vacío, y adelantó que durante la jornada de hoy “las máquinas topadora y retroexcavadora van a estar trabajando todo el día, sacando el peso de arriba y una vez que terminen vamos a poder ingresar a la estructura, que ya se estudió y está segura, no hay peligro de colapso. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias