miércoles 24 de abril de 2024

Reclamo

Movilización en el Soyem: “Llegamos a esta situación por incumplimiento del Ejecutivo”

Desde el gremio denunciaron situaciones “inhumanas de trabajo” y falta de indumentaria. “Se agotó la vía administrativa”, apuntaron.

lunes 06 de junio de 2022
Movilización en el Soyem: “Llegamos a esta situación por incumplimiento del Ejecutivo”

Tras llevar adelante una asamblea, el SOYEM se movilizará este martes 7 hasta el Centro Cívico para continuar con el debate al que apuntan al incumplimiento efectivo de las condiciones laborales por parte del Municipio.

ANB habló con María Fernanda Alonso, secretaria adjunta del gremio de los municipales, quien contó que “lamentablemente llegamos a esta situación  por los incumplimientos del Ejecutivo. Desde enero estamos trabajando en mesas de diálogo, que tienen que ver con asuntos laborales, y es como que nosotros llevamos los reclamos y no hay respuesta”.

Ante esta situación, desde SOYEM aseguraron que tuvieron que dar intervención  a la Secretaría de Trabajo y, a pesar de que se han firmado actas de compromiso, “nada se ha cumplido”.

La última asamblea de SOYEM pasó  a cuarto intermedio hasta el martes 7/6 (Foto: prensa Soyem)

Alonso indicó que el reclamo que inició la movilización fue la situación de los trabajadores del vertedero, pero “se vienen adjuntando otras temáticas más que tienen que ver no sólo con la indumentaria sino con la falta de insumos y con la precariedad de las condiciones con las que los compañeros están trabajando”.

“Las áreas más críticas son todas las que tienen que ver con servicios en calle”, amplió la secretaria adjunta. “En Recolección tuvieron una entrega de indumentaria pero no completa. Sabemos que se han aprobado algunos pedidos pero eran de enero;  ahora estamos complicado y tenemos que ver si tenemos algún proveedor que nos pueda dar solución a todo el plantel del municipio”, explicó.

Y continuó: “la gente de cuadrilla también está necesitando no sólo lo que es indumentaria sino también lugares donde pueda estar con un mínimo espacio para secarse después de trabajar debajo de la lluvia. En Tránsito, los chicos que toman el examen práctico de conducir tienen que estar en un lugar que es inhumano. Los de Señalización están en las mismas condiciones. En Contaduría o Sueldos hemos observado que tienen que hacer rendir una resma de papel por meses”.

“Ya llegamos a un punto donde no se puede más”, remarcó la referente gremial.

María Fernanda Alonso, secretaria adjunta. (Prensa soyem)

En este contexto, y en el marco de la asamblea que se desarrolló el viernes pasado, pasaron a un cuarto intermedio para este martes, cuando llevarán a cabo una concentración en las puertas del sindicato (Gallardo 1262) a las 8 horas. Desde ese punto partirá la marcha que pasará por la Secretaría de Hacienda, finalizando en el Centro Cívico donde se le dará continuidad al encuentro asambleario de los trabajadores municipales.

“Comunicamos esta cuestión de que no hay avances, de que ya se agotó la vía administrativa y qué posición vamos a empezar a tomar”, adelantó Alonso, a la vez que aseguró que por ahora las actividades laborales siguen con normalidad, y mañana (martes) decidirán si van a paro o no.

“Lo que vemos es que se están haciendo gastos y no se está contemplando el funcionamiento de la ciudad, que sale a partir de que cada empleado municipal pueda tener elementos y sus condiciones laborales dignas. Esto no se está cumpliendo. Tenemos una gran preocupación por el vaciamiento o reestructuraciones de áreas sumamente importantes para todo Bariloche y la región”, finalizó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS