viernes 29 de marzo de 2024

Durante la mañana

Trabajadores de salud se manifiestan en el Ñireco

Mantienen cortes intermitentes en el sector del puente y la rotonda. Desde ASSPUR se expresaron expectantes por la próxima reunión con el Gobierno.

miércoles 01 de junio de 2022
Trabajadores de salud se manifiestan en el Ñireco
Foto: Marcelop Martínez
Foto: Marcelop Martínez

Tercera jornada de lucha por parte de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur). Este miércoles no sólo con retenciones de tareas sino también con marchas y cortes de rutas y calles en toda la Provincia. En Bariloche puntualmente, se lleva adelante de 10 a 13 una manifestación en la zona del Ñireco.

El corte se realiza entre el puente y la rotonda, de manera total en los carriles centrales y paulatina (dejan pasar algunos vehículos) en la colectora de 12 de Octubre. La mayor parte del tránsito es derivado por calle Los Ñires y Namuncurá.

Los cortes se mantienen casi totales. (Foto: Marcelo Martínez)

ANB dialogó con la delegada de ASSPUR, Alicia Santibañez, quien manifestó que se trata del tercer día “de una semana compleja, en la que se decidió un paro de cinco días con permanencia algunas veces en el lugar de trabajo. Hoy con cortes que vamos realizar en toda la Provincia; durante tres horas vamos a estar interrumpiendo un poco el tránsito. La idea es visibilizar a la población estas necesidades que estamos teniendo”.

“Estamos haciendo cortes totales paulatinos. La idea es panfletear y que la gente se interiorice un poco más sobre nuestros reclamos y la problemática que estamos teniendo”, amplió.

La marcha se inició en la entrada de Elflein del Hospital Zonal. (Fotop: Marcelo Martínez)

La enfermera del Zonal aseguró que “en muchos hospitales de la Provincia el acatamiento es casi total. Acá algunos sectores están trabajando, porque nosotros somos un hospital muy grande y cabecera, un hospital escuela, y por lo tanto algunos servicios no se pueden suspender, pero todo lo que son actividades programadas quedaron suspendidas”.

Los reclamos principales de ASSPPUR se centran en el pedido de un salario mínimo de 140 mil pesos, jubilación con 82% móvil y que se avance en el convenio colectivo de trabajo. “Esto significaría traer un punto muy positivo que es que nos podamos jubilar las mujeres a los 50 y los varones a los 55, porque nuestra tarea es insalubre en todas las áreas y en todos los sectores que se trabaja con pacientes”, explicó Santibañez.

Expectativas por la reunión con el Gobierno

Para el día de mañana (jueves), el Gobierno de Río Negro convocó a una mesa de diálogo sectorial para avanzar sobre la actual situación de los trabajadores de la salud.

(Foto: Marcelo Martínez)

Sobre este llamado, la delegada indicó que “estamos con expectativa doble porque el ser recibidos como ASSPUR para nosotros es un punto muy positivo”.

Sin embargo, apuntó: “Obviamente que no tenemos mucha confianza en esto porque sabemos que las decisiones, el Gobierno, no las va a tomar con ASSPUR porque no tenemos personería jurídica”.

“Estamos positivos y expectantes porque nos dieron la apertura al diálogo, pero sabemos que tenemos que seguir y estar muy atentos a estas decisiones que mañana se van a tomar”, dijo.

Según confirmaron desde el Gobierno, esta instancia se generó en función a un pedido del gremio ATE por una mesa de diálogo. Desde ASSPUR, en tanto, calificaron a este “guiño” como un “espanto”.

“Nos está indicando que el Gobierno sigue las decisiones del gremio de los Estatales. Es evidente que nosotros no fuimos recibidos y no tenemos una personería jurídica porque es una decisión de ATE y del Gobierno; es algo político”, marcó Santibañez.

Y agregó: “nos indigna mucho porque si llegamos a una solución y esto se resuelve es por los dos años de lucha que llevamos adelante los trabajadores de la salud que primero fuimos autoconvocados y ahora estamos asociados”.

El encuentro será este jueves, en Viedma, a las 14 horas. “El viernes estaremos comunicando para poder comentarles qué es lo que se ha resuelto y cómo vamos a seguir”, adelantó la delegada. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS