viernes 19 de abril de 2024

Este domingo

Una multitud se congregó en el abrazo simbólico a la Escuela Militar de Montaña

“Esta es la respuesta de la comunidad frente a un Gobierno que decidió rifar la soberanía", expresaron.

lunes 30 de mayo de 2022
Una multitud se congregó en el abrazo simbólico a la Escuela Militar de Montaña
foto: Marcelo Martínez.
foto: Marcelo Martínez.

Alrededor de 500 barilochenses, organizaciones, referentes de agrupaciones de veteranos de Malvinas y políticos se acercaron al organismo pertenenciente al Ejército argentino, en medio de un banderazo y para, luego, dar lugar a un abrazo simbólico.

Cerca de las 15:30, una multitud de vecinos se concentró en Virgen de las Nieves y desde allí marchó hasta la Escuela Militar de Montaña, ubicada en el KM 9 de la avenida Bustillo, acompañada por una gran caravana y banderas argentinas.

La caravana se trasladó por la Ruta 82. (Foto: Marcelo Martínez)

En el lugar, un banderazo y un abrazo simbólico a la institución marcó la protesta "contra la entrega de sus tierras". Y es que el origen de la manifestación se centra en el fallo de la Justicia de otorgar un centenar de hectáreas a la comunidad Millalonco Ranquehue, desde donde reclaman la propiedad comunitaria de esas tierras y aseguraron que "nuestros mayores estaban desde antes que se fundara Bariloche y nuestra palabra está respaldada por escritos”.

Entre los presentes este domingo, estuvo el legislador provincial Juan Martin, quien señaló: “Esta es la respuesta de la comunidad frente a un Gobierno que decidió rifar la soberanía, el patrimonio y las instituciones”.

En el evento se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se cantó Aurora y la Marcha de San Lorenzo. (Foto: Marcelo Martínez)

El parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “en este caso, como en otros, hubo una actitud de renuncia explícita a la defensa de lo que es de todos. El Ministerio de Defensa dejó vencer los plazos para apelar un fallo judicial”, y atribuyó “la fuerte convocatoria a una respuesta lógica de una ciudad que siente que el Gobierno le dio la espalda”.

“Por una cuestión ideológica, el Gobierno fomenta reclamos que van contra el interés común. Incluso, en otros casos, vimos cómo se les brindó ayuda a grupos violentos y esto genera el hartazgo de la mayoría, que quiere convivir en paz y exige que las autoridades hagan respetar la ley e impongan el orden”, indicó, resaltando que “no queremos que la violencia que se vive en Chile llegue acá”.

(Foto: Marcelo Martínez)

Otra figura que se manifestó en apoyo al "abrazo" fue el ex militar Aldo Rico, quien aseguró que “para nosotros los veteranos de guerra, la Patria es un desafío, no un negocio. Por eso se encomiable esta decisión de los ciudadanos argentinos, vecinos de Bariloche y habitantes de esa hermosa y tan codiciada comarca andina, se pongan de pie y se reúnan para defender a una de las instituciones más importantes de la Patria. Una de las instituciones que fundó la Patria, que es el Ejército Argentino y salgan a abrazar y defender a nuestra querida Escuela Militar de Montaña”.

La justicia federal dispuso la entrega del título de propiedad comunitaria de 180 hectáreas que están bajo custodia del Ejército a la comunidad Millalonco Ranquehue, aunque la sentencia no quedó firme debido a un recurso extraordinario que presentó el Estado ante la Corte Suprema para intentar revertir la decisión judicial. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS