viernes 29 de marzo de 2024

Historias

La abogada y el físico que se dedican a viajar e intercambiar libros

En su camioneta Combi recorren el país. Ahora están en Bariloche y recurren a la venta y canje de material de lectura para cumplir su sueño.

martes 24 de mayo de 2022
La abogada y el físico que se dedican a viajar e intercambiar libros

Por Cecilia Russo.

Leo y Flor son oriundos de Alta Gracia. Hace poco más de un año, estos jóvenes de 31 y 30 años respectivamente salieron de su Córdoba natal en una Combi 81 que se convirtió en su hogar para recorrer las rutas argentinas. Hoy se encuentran en Bariloche y con la venta e intercambio de libros solventan su estadía y viaje.

Él es doctor en Física y ella abogada: “desde que nos conocimos, los dos teníamos insertada la idea de viajar, pero estábamos muy adentro del sistema. Estábamos terminando de desarrollarnos profesionalmente. El sueño y las ganas siempre estaban, veíamos a otros viajeros por Instagram. Hasta que un día dijimos el momento es ahora, probar otra forma de vida”, contó Flor ANB.

Así, desde 2019 comenzaron a planificar este sueño. “Compramos la camioneta, que es más vieja que nosotros, con el motor original, que muchas veces nos trae un problema mecánico extra; pero nos enamoramos a primera vista”, describió Leo.

“La Combi la compramos en noviembre de 2019, y durante la pandemia nos pusimos a remodelarla a full. El plazo que nos habíamos puesto era salir en marzo del 2021, porque era cuando Leo terminaba con su beca CONICET del doctorado. Nos demoramos un mes más, pero pudimos salir”, relató ella.

“Ahora somos libreros”, bromeó Leo sobre su actual perfil laboral. Y amplió: “la idea fue de Flor. Yo decía, qué vamos a hacer con libros porque el lugar de la Combi es reducido, dónde los íbamos a meter”. El primer destino con la tienda fue Carlos Paz, a 30 kilómetros de Alta Gracia, con biblioteca propia y donaciones de amigos y familiares. “Vimos que la recepción de la gente era buenísima. Así que de a poco le fuimos incorporando todo por trueque 2 x1 para mantener el volumen, además de vender”, dijo.

Y agregó: “Por suerte los libros nos han traído hasta acá. Es algo maravilloso lo que se genera a través de los libros, la gente lee un montón. Podemos seguir hasta ahora y es nuestro motorcito económico”.

Quienes quieran saber dónde va a estar la tienda móvil y colaborar, pueden ingresar al Instagram "Proyecto Alternauta" y, también, solicitar el catálogo para comprar libros de manera on line. “Tenemos todos los libros a la venta  y también para intercambiar, que son 2x1. Ahora tenemos algunos nuevos que nos mandaron de varias editoriales, de clásicos de bolsillo. También tenemos libros a la gorra”, remarcó Flor.

“En el verano prestamos libros, para pasar la tarde, para leer en una playita. También nos llevaron a eventos culturales, como leer cuentos para el Día del Niño, hicimos una suelta de libros en Catamarca, también. Vamos haciendo cosas dependiendo del lugar, de la gente, del clima”, explicó.

A lo cual añadió: “También, por ejemplo para solventar el gasto del arreglo del motor, pusimos en marcha una rifa que tiene el valor de $300 a través de la aplicación Cafecito, que el premio es de un pack de libros”.

Sobre la evaluación del viaje hasta el momento, Leo expresó que “tenemos un montón de experiencias, todas positivas. De amigos por todos lados, mucho alrededor de los libros y también por la Combi, porque llama mucho la atención”.

Y Flor continuó: “Al principio arrancamos por Córdoba, por nuestra provincia, y estuvimos ahí varios meses porque todavía estaba muy complicado para circular cuando salimos. Después de ahí fuimos para el norte, hicimos La Rioja y Catamarca y ahí ya empezamos a bajar. Pasamos por San Juan, Mendoza, Neuquén y ahora estamos en Bariloche. La Patagonia nos viene tratando muy bien… con frio (se ríen). Nos encanta. Vamos lento, a nuestro ritmo; nos quedamos mucho en los lugares, pegamos buena onda”.

Durante su estadía en la ciudad, Leo y Flor están parando en unas cabañas en Nuestras Malvinas. Y, mientras alternan con salidas a diferentes puntos turísticos, van organizando la agenda de la librería móvil. “Por Instagram comunicamos dónde vamos a estar. Ahí, en las historias decimos dónde vamos a vender o cómo ponerse en contacto. Depende mucho del día a día”.

“No tenemos fecha de partida”, manifestó Flor. “La idea era estar una semana más, pero siempre hay excusas para quedarnos unos días más. La idea es seguir para el sur. Lo vamos viendo día a día”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias