viernes 19 de abril de 2024

Irregularidades

Denuncia por contrataciones directas de trasportes en Educación

Desde el bloque del Frente de Todos piden información por un convenio millonario con el hijo de una funcionaria.

martes 24 de mayo de 2022
Denuncia por contrataciones directas de trasportes en Educación
(Imagen iluustrativa)
(Imagen iluustrativa)

El bloque del Frente de Todos puso su mirada en la contratación del servicio de Transporte Escolar en Bariloche desde 2019 a la fecha, por lo cual presentó un pedido de informes destinado al Ministerio de Educación.

Durante la pandemia, la Provincia adjudicó el traslado de alumnos de cuatro escuelas y tres talleres de la ciudad a un empresario, que sería hijo de la directora de la Subsecretaría de Coordinación Regional que se encargaba de las contrataciones. El monto del acuerdo, que abarcó de marzo a septiembre de 2020 ascendió a 10.4 millones de pesos.

Ese trámite alertó a la bancada que preside María Eugenia Martini sobre posibles irregularidades e inmediatamente se confirmó la existencia de otros tres expedientes, al mismo adjudicatario, que suman otros 53 millones, uno en 2019 y otros dos en 2022.

“Una simple búsqueda en la página de contrataciones de Estado provincial permite encontrar al menos ocho expedientes que involucran a la misma empresa y una veintena a otras, todos en el mismo período, otorgados mediante compras directas a pesar de ser cifras millonarias”, remarcaron desde el bloque.

Y aseguraron que “se determinó, además, que los domicilios en los que figura radicado el transportista de apenas 23 años -que contrata con el Estado desde los 19- son falsos, o al menos no funciona allí ninguna empresa de transporte”.

“La reciente publicación en el Boletín Oficial de la aceptación de sendas renuncias a dos altos funcionarios vinculados a las compras en el Ministerio de Educación (la Subsecretaria de Coordinación Regional y jefa directa de la madre del prestador contratado y el Subsecretario de Compras y Suministros) generó interés en los legisladores en conocer si se iniciaron sumarios o se arbitraron medidas sancionatorias internas”, comentaron en un comunicado oficial.

Por todo ello, y otros datos a los que pudieron acceder desde el bloque opositor, se pidieron detalles de cómo se ejecutaron los expedientes Nº 28.429-EDU-2019, 10.636-EDU-2020, 19.858-EDU-2021 y 87.578-EDU-2022 y cuántas fueron las contrataciones directas desde 2019 hasta mayo de 2022, en esa localidad. “Se pudo determinar que las contrataciones Nº 28.482-EDU-2019, 87.594-EDU-2022, y 87.810-EDU-2022 corresponden al mismo prestador y se ordenaron pagos por la suma de $ 53.387.890”, apuntaron.

“Sorprende la continuidad de este tipo de operatorias por fuera del procedimiento ordinario de licitaciones públicas, cuando se superan los montos autorizados y además, si se considera que el transporte escolar es un servicio permanente, regular y previsible”, indicaron los legisladores que firman el petitorio.

También se consultó en referencia a las contrataciones directas tramitadas bajo los Expedientes Nº 10801, 10802 (Dina Huapi), 10804, 10.805, 10.807 y 10.808, todos del 2020. En ese sentido, se preguntó si se han efectuado los pagos dispuestos en los mismos y si se prestó el servicio de transporte, teniendo en cuenta que han abarcado periodos con presencialidad escolar suspendida a raíz de la pandemia de Covid-19..

Acerca de los prestadores contratados, el bloque solicitó los antecedentes personales, experiencias, competencias, y las inscripciones en el registro pertinente.

“Por el Boletín Oficial nos anoticiamos de la aceptación de la renuncia desde el 30 de abril pasado, (según decreto 353) a Elba Edith Ostertag en el cargo de Subsecretaria de Coordinación Regional del Ministerio, bajo cuya órbita se encontraban estos expedientes. De la misma manera (por  decreto 354) se aceptó la renuncia a partir del 4 de mayo a Fernando Javier Martínez como Subsecretario de Compras y Suministros del Ministerio. Necesitamos saber cuál era el rol que cumplían los mencionados funcionarios y que se adjunte la lista del personal jerárquico y jefes de área que se encargan o encargaban de las contrataciones del transporte escolar en Bariloche, durante los períodos mencionados”, indicaron desde el bloque.

Finalmente, preguntaron si la empresa “Aljibal Transporte Sociedad por Acciones Simplificada” se encuentra registrada como proveedora de ese Ministerio, si presta actualmente servicios contratados, cuáles han sido los montos pagados a la firma y si sus propietarios también fueron contratados entre 2019 y 2022 para prestar el servicio.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS