viernes 29 de marzo de 2024

Justicia

Operativo en el Ministerio de Defensa que involucra a las tierras que debe entregar el Ejército

Investigan la denuncia por el retraso en la apelación del fallo que otorga 180 hectáreas a una comunidad Mapuche.

sábado 14 de mayo de 2022
Operativo en el Ministerio de Defensa que involucra a las tierras que debe entregar el Ejército

La Fiscalía Nº 4, a cargo de Carlos Stornelli, llevó a cabo un operativo requerimiento de información en el Ministerio de Defensa de la Nación. La información indica que se trata de buscar los originales del expediente por el cual el organismo se retrasó en apelar un fallo de primera instancia que ordenó al Ejército entregarle 180 hectáreas ubicada en las afueras de Bariloche a una comunidad mapuche.

Según el comunicado oficial que publicó la cartera que dirige Jorge Taiana, la orden apunta a la denuncia contra la abogada de la Procuracion del Tesoro, Silvia Vázquez, que oficia como letrada del Estado en la causa que involucra tierras bajo custodia del Ejército Argentino. El operativo estuvo a cargo de la Prefectura Naval.

"Ante este pedido, las áreas jurídicas del Ministerio y del Ejército se pusieron a entera disposición de la Fiscalía y presentaron toda la documentación solicitada", aclararon desde Nación.

Y también remarcaron que "la información pedida es pública y podría haber sido solicitada por un simple oficio".

Como explicó el medio Infobae, por el retraso en la apelación varios diputados de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia contra la asesora letrada y sus jefes. “Quien actuara en representación del Ministerio de Defensa de la Nación y del Estado Mayor del Ejército Argentino incurrió en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato, contemplados en los artículos 248 y 271 del Código Penal. y los que pudieren surgir de la investigación”, sostuvo la presentación judicial encabezada por el diputado Gerardo Milman.

Días atrás, el propio Ministerio de Defensa presentó un Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia que establece el título de propiedad de 180 hectáreas a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

Este recurso extraordinario fue presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca, cuyos jueces habían rechazado la apelación de primera instancia por considerarla “extemporánea”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias