viernes 29 de marzo de 2024

Video

Polémica en los refugios: ahora el Meiling, en el centro de las denuncias

Guías advirtieron el mal tratamiento de la basura, derrames cloacales y otras irregularidades en el espacio ubicado en Cerro Tronador.

viernes 13 de mayo de 2022
Polémica en los refugios: ahora el Meiling, en el centro de las denuncias

Luego de que se viralizara una carta abierta y un video que mostraran irregularidades en el servicio que se presta en el refugio Otto Meiling, el tema de los concesionarios de estos espacios en la montaña vuelve a ponerse en el centro del debate.

En este caso, se apunta Nicolás Bettineli, a quien el Club Andino Bariloche le dio la concesión del Otto Meiling. Dicho refugio se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el Cerro Tronador a una altura de casi 2000 metros sobre el nivel del mar y entre los glaciares Castaño Overa y Alerces.

“Lo que yo arranqué denunciando en su momento, fue una situación de falta de respeto, insultos, descalificaciones en público. Esto viene desde hace años, pero este verano llegó a la peor instancia, al nivel de que, cuando Bettineli se entera de que yo lo denuncio, aumentó la violencia y la provocación, y tuve que abandonar el área”, contó el guía profesional de montaña, Sergio Camacho Villalobos, a ANB. El hombre vive en Bariloche desde 1998 y es miembro de la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) desde el año 2001.

“Volví a hacer reclamos, realicé las pertinentes quejas y denuncias por escrito y verbalmente frente a la gerencia del Club Andino desde donde nunca recibí respuesta y se me dijo verbalmente que es un club social y se debe a sus socios, vos no tenés derecho a quejarte, al no ser socio del Club. También me dijeron que era un tema personal. Cuando ha pasado esto con otros guías o concesionarios, directamente lo llevan a que queda como una bronca y entonces no trasciende”, expuso.

A su vez aseguró que “no me  consta que situaciones similares se vivan en otros refugios” pero sí confirmó que muchos guías o ex trabajadores han señalado que la actitud de Bettinelli es la misma desde hace muchos años.

Más allá de los agravios, Villalobos hizo hincapié a la conservación de la comida que se elabora en el refugio, particularmente con el tratamiento de la carne: “lo que han denunciado es que la conservación es cerrada al vacío, se ponen en unos tachos que se entierran en la nieve, tapados con una media sombra”.

“Desde el vamos que la carne no llega congelada o en una cámara frigorífica. Su temperatura debería de ser de al menos -18ºC para preservar sus propiedades y conservación, y yo aseguro que en un nevero del tronador cerca del refugio (llamado la Cripta) la temperatura no es inferior a 0º C en muchas semanas del verano”, amplió el guía.

A lo cual agregó: “esto se sabe desde hace años, se ha denunciado pero nadie hace nada. Lo mismo sucede con otros alimentos dentro del refugio, no se tienen cámaras frigoríficas industriales -como tienen otros-  sino una heladera común y una conservadora antigua que se llena con nieve”.

Otro punto es el tema del agua, “que no tiene ningún tipo de tratamiento”. De acuerdo a lo que explicó Villalobos a este medio, “se canaliza por deshielo, en una especie de represa, pasa por unos tubos, llena unos tanques y por gravedad sale el agua. Es bebible, pero no potable. Cualquier persona o animal salvaje ha podido orinar, vomitar, o defecar por encima de la toma de agua (sin intención de hacer mal alguno) y esto es imposible de controlarlo”.

Entre las denuncias, también figura que “todas las aguas ya sean grises o negras (cocina y baños) van directamente por un tubo de PVC a la vertiente del Glaciar Alerces. Y esto pasa hace 20 años”. Y que “Los residuos orgánicos son arrojados por un barranco. Y todo lo que no sean latas y plástico, se quema; directamente”.

“Un tema muy serio, el cobro del acampe, que no está regulado hasta el momento, ni por el Club Andino ni por Parques Nacionales. Por lo tanto se ha venido haciendo una práctica ilegal al informar a los acampantes que el cobro es obligatorio”, mencionó Villalobos.

Y agregó: “de todo esto tiene perfecto conocimiento El Club Andino Bariloche, Parques Nacionales, y otras instituciones públicas. Ha sido denunciado en numerosas ocasiones”.

“Ahora que se da un poco de voz a lo que me ha sucedido a mí y a otros; menos mal que ahora se evidencia. Qué triste que tiene que ser a través del fallecimiento de Manuel (Bneítez), eso es lo lamentable, porque hay denuncias por escrito, en la Policía, todo esto se sabe, desde hace mucho tiempo y sin embargo es un vale todo”, finalizó el guía. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias