viernes 29 de marzo de 2024

Tierra y Vivienda

“Nos urge empezar a buscar más tierra para ayudar a los vecinos”

María Paula Meira es la nueva presidenta del IMTVHS. En diálogo con ANB contó cuáles son los proyectos que continúan, qué soluciones habitacionales se trabajan y destacó la gestión de su antecesor.

jueves 12 de mayo de 2022
“Nos urge empezar a buscar más tierra para ayudar a los vecinos”

Por Cecilia Russo.

Con cuatro mil inscriptos para soluciones habitacionales, María Paula Meira, tomó el mando de del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) tras la salida de Javier Giménez a fines de marzo.

“Fue algo que me pidió el intendente (Gustavo Gennuso) porque ya sabía que estábamos trabajando grupalmente, yo como vocal, desde 2020. Una vez que Javier se retira por un tema de enfermedad, quedamos un mes sin presidente y el jefe comunal constantemente me pedía que yo tome el cargo. Así que para acompañar a la Intendencia, lo tomé y pusimos en mi lugar  a otra vocal, Elizabeth Rivera, quien trabaja con nosotros en la parte territorial”, contó a ANB.

Tras el cambio de autoridades, se resolvió que el vicepresidente del Instituto, Nicolás Pedernera, continuara en su cargo. “Estamos empezando a trabajar conjuntamente”, indicó Meira.

Sobre la gestión de Giménez, la flamante presidenta opinó que “fue muy buena” y remarcó que “seguimos  con la misma dirección”. “Todo lo que sumó al grupo el tiempo que estuvo, lo seguimos sosteniendo y lo que hay que modificar, lo vamos cambiando en la práctica. Su administración, desde mi punto de vista, fue excelente; de hecho sigo haciendo lo mismo”, amplió.

Entre las nuevas acciones que implementaron, la referente del IMTVHS confirmó que se coordinaron reuniones con el Concejo con más frecuencia. “Puntualmente nosotros estamos con dos proyectos en el Deliberante y en el Ejecutivo, esperando que se aprueben. Estamos atrás de eso porque hay, por ejemplo en Las Morenas, 300 familias que tendrían que ya estar en sus tierras”, mencionó.

Y añadió: “este proyecto no se dilató con mala intensión sino porque había cosas que modificar y en eso está el Ejecutivo”.

El segundo proyecto que elaboró el Instituto es La Cantera, el cual todavía no empezó: “recién están pasando las maquinas. Lleva un proceso muchísimo más lento pero ya empezó el trabajo. Es todo un avance, aunque de a poco”, dijo.

A lo cual añadió: “no es algo que sale inmediatamente. Las Morenas estuvo en el Concejo, salió, y ahora está en el Ejecutivo por unas reformas que nos pidieron. Todo lleva tiempo, lamentablemente”.

En este sentido, Meira confirmó que hay cuatro mil inscriptos en el Instituto esperando soluciones de vivienda, aunque aclaró que “urgencias, debe ser la mitad”. “Nos urge empezar a buscar más tierra para ayudar a los vecinos”, continuó.

Sobre la problemática del acceso a la vivienda, las tomas y la fuerte demanda de alquileres, la funcionaria expresó que “es muy complejo, pero nosotros nos enfocamos en seguir buscando tierras para poder darle una solución al  vecino que tiene este inconveniente”.

“No es fácil porque no hay tierras municipales, tenemos que ejecutar una negociación con un privado para comprarlas y nosotros otorgarlas a los vecinos. Y todo eso lleva tiempo”, finalizó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS