sábado 20 de abril de 2024

Conmemoración

El trabajo de los brigadistas: “Todo ronda en la entrega y la vocación”

En el Día del Combatiente de Incendios Forestales, se realizó un acto de reconocimiento. Destacaron la lucha contra el fuego en Río Villegas, a los compañeros caídos y se pidió por el tratamiento del régimen jubilatorio.

miércoles 04 de mayo de 2022
El trabajo de los brigadistas: “Todo ronda en la entrega y la vocación”
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Orlando Báez hace 17 años que es parte del SPLIF y en la actualidad está a cargo de la central. Con mucho orgullo habla de su profesión, de sus compañeros y del trabajo, que hoy celebran todas las instituciones en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

“Todo ronda en la entrega y la vocación”, destacó sobre el perfil del brigadista, en charla con ANB. “Ser brigadista no es fácil pero a la vez es gratificante”.

“No es fácil llegar a un incendio en una zona tan complicada como en las que nos hemos desenvuelto, pero es gratificante cuando se logra el objetivo y se obtienen resultados positivos”, amplió.

Orlando Báez, jefe de SPLIF Bariloche (Foto: Marcelo Martínez)

Y continuó: “Es duro cuando hay que salir  a hacer alguna asistencia en la Línea Sur, como nos ha pasado, o salir a buscar personas, cuando los resultados no son los esperados. Pero a la vez es gratificante al poder dar respuesta. Es una mezcla de todo, que hace que esta profesión sea muy especial”.

Báez aseveró que “como servicio, nos apasiona esto, nos gusta, todos los días damos lo mejor. Estamos a disposición de la comunidad y tratamos de colaborar en todos los aspectos.  Ya sea desde el cuidado de la naturaleza, que es nuestro principal objetivo, hasta en el aspecto social; poder asistir al vecino que está pasando alguna dificultad y si en nuestro poder está darle alguna solución, obviamente que lo hacemos sin medir los tiempos ni los plazos”.

Reconocimiento en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. (Foto: Marcelo Martínez)

Otro aspecto que destacó el referente de SPLIF es el acompañamiento: “Atrás de cada brigadista hay una familia que sostiene esta tan difícil misión, y son lo que lo esperan cuando sale, sobre todo cuando es requerido por otras provincias, donde se va semanas fuera de su hogar”.

Sobre su carrera personal dentro del Servicio, destacó que “inicié como brigadista y pasé por distintas aéreas. Hoy me toca conducirlo y para mí es un orgullo. Prácticamente llevamos una vida llena de experiencias  en el terreno de trabajo, historias dentro de la central. Creás vínculos que sobresalen de la etapa laboral y por eso es oportuno  decir que terminamos siendo una familia”.

"Gracias por cuidarnos", el regalo de los niños de tercer grado de la Escuela 16. (Foto: Marcelo Martínez)

En Bariloche, el reconocimiento local se hizo a través de un acto en la Escuela 16, con miembros de las brigadas del SPLIF y Parques Nacionales. Allí, entre otras autoridades, se hicieron presentes El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela; el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat; y el intendente, Gustavo Gennuso.

“Este año tuvimos un incendio bastante complejo, estuvimos colaborado con la gente de Parques todas las veces que nos solicitaron; un incendio muy difícil por la característica del terreno, como todo el mundo ha podido ver.  Obviamente después de tanta entrega y tanto sacrificio  que tuvieron los chicos, era más que merecido hacer este acto, y posteriormente algunas actividades internas que tiene que ver con algún agasajo”, reconoció Báez.

(Foto: Marcelo Martínez)

Y agregó: “bien merecido se lo tienen por el compromiso y la entrega que tienen  todos los años”.

Jubilación, la gran deuda

Durante las interlocuciones, los referentes de las diferentes áreas y sectores salieron a reclamar sobre el régimen jubilatorio de los brigadistas.

“Es una deuda que, nosotros entendemos que, tiene el Estado hacia los brigadistas. Es algo necesario; no podemos tener a un brigadista de 60 años abocado a la tarea. Estamos esperado que por parte del Senado haya un tratamiento, una aprobación, porque sería el reconocimiento a la trayectoria”, apuntó Báez.

Cabe recordar que la senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley que busca establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores combatientes de incendios forestales y/o rurales. La normativa prevé un régimen de jubilaciones diferencial, a los cincuenta y siete años en varones y a los cincuenta años en mujeres. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias