lunes 24 de junio de 2024

Historia

El nombre de San Carlos de Bariloche, ¿un error?

A 120 años de su fundación, recordamos el origen de su etimología y cómo apareció en los primeros mapas de la región. ¿Podría ser  una equivocación de pluma o una broma?

martes 03 de mayo de 2022
El nombre de San Carlos de Bariloche, ¿un error?
Panorama del almacén de ramos generales de la sociedad Hube & Achelis, anteriormente "La Alemana" de Carlos Wiederhold. Bmé Mitre y Quaglia. (Archivo Visual Patagónico)
Panorama del almacén de ramos generales de la sociedad Hube & Achelis, anteriormente "La Alemana" de Carlos Wiederhold. Bmé Mitre y Quaglia. (Archivo Visual Patagónico)

El pueblo de Bariloche se delineó en 1902 pero desde años anteriores ya figuraba en mapas y documentos bajo ese nombre. Sin embargo, su origen, compuesto, se formó por agregación en el curso de su historia.

En principio, se destaca que la población comenzó llamándose "San Carlos" y luego se le agregó el aditamento "de Bariloche".

En el libro Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi (1967), del autor e historiador Juan Martín Biedma, figura que el nombre "Bariloche" “alude al famoso paso cordillerano que descubriera Guíllelmo a comienzos del Siglo XVIII y cuyo nombre correcto es Vuriloche o Buriloche”.

Así lo mencionan los primitivos cronistas y viajeros. El uso de la voz "Bariloche" es un error.

Panorama de Bariloche desde el Ciprés Histórico de Moreno (1937) - Archivo Visual Patagónico.

Lo señala también  Francisco Fonck  en su publicación “Viajes”: "La lección Bariloche usada con frecuencia por los autores modernos y aceptada oficialmente en la República Argentina por la denominación del departamento Bariloche, no está bien fundada, a mi humilde modo de ver. Parece que es debido a un error de pluma o de imprenta en que es fácil incurrir por consistir la diferencia sólo en una vocal”.

Este error no es moderno como muchos afirman. "Actualmente se sostiene que al fundar el pueblo de S. C. de Bariloche fue por una equivocación en las actas que se escribiera Bariloche y no Vuriloche como se afirma sería correcto, pues el nombre proviene del Paso que descubriera el Rdo. P. J. Guillelmo, en 1714 y que Moreno redescubriera en 1880; pero lo curioso del caso es que el pueblo de Bariloche se delineó en 1902 y ya Moreno, en el año 1853 en un artículo que publicó en el diario La Nación lo escribe Bariloche y así también figura en el mapa del Instituto Geográfico Argentino, edición 1896", apuntó Biedma en su relato.

Actual Puerto San Carlos. Vista al Aserradero y carpintería de Bariloche - Archivo Visual Patagónico.

El autor menciona a otros documentadores de la región: “Guillermo E. Cox, habla del Camino de Bariloche, en 1859, y el mismo F. P. Moreno en 1880 relata su descubrimiento del Paso de Bariloche. Idéntica ortografía usaron Roberto Christie, Emilio Valverde y Jorge Rohde. En la Exposición Argentina ante el Tribunal arbitral el Paso Bariloche se lo confunde con el actual Paso Christie”.

¿Y San Carlos?

No está claro cuándo se unieron las palabras San Carlos y Bariloche, pero dentro del texto “Toponimia…” Biedma habla de quien fue Don Carlos Wiederhold, el primer poblador del actual pueblo de San Carlos de Bariloche, cuya primera casa construyó en el año 1895.

Se dice (no hay un documento histórico que así lo precise” que “San Carlos” se habría originado a partir de una carta que le enviaron al comerciante. Por hacerle una broma, o por error, quien le mandaba la carta escribió “San Carlos”, en lugar de “Don Carlos.

Molino Harinero construido por el Sr. Carlos Wiederhold Piwonka - Archivo Visual Patagónico.

Se cree que en dicha carta existían estas dos referencias: San Carlos y Vuriloche, y que la unión de ambas palabras le dieron origen al nombre de la ciudad.

Un poco de historia

“La formación de esta localidad se encuentra en estrecha relación con el desenvolvimiento del tránsito regular hacia Chile, a mediados del año 1890, debido a comerciantes chileno-germanos de Puerto Montt que impulsaron el comercio entre ambas laderas de los Andes”, explica Biedma en su libro.

Destaca, además, las palabras del Perito Moreno al visitar la naciente población a un año de su formación, en 1896:"Así volví a ver el venerable del lago, el centenario ciprés que había observado en 1880, próximo al arroyo Niericó, en la falda de la morena y dominando a la población de San Carlos construida últimamente por los hermanos WiederhoId, de Puerto Montt, hijos de alemanes y miembros de esa raza enérgica y trabajadora que se está formando al Sud de Chile, y que argentinos deberíamos tratar de formar en Patagonia. La casa de negocios de los señores Wíederholtz (SIC) provee ya las necesidades de una vasta zona y exporta los productos de la misma a Puerto Montt, para lo cual dispone de embarcaciones. Vi allí una de doce toneladas que construían carpinteros chilotes. Será la primera embarcación de alguna importancia que surque los lagos patagónicos”.

"La Alemana", almacén de ramos generales que perteneció a Carlos Wiederhold Piwonka - Archivo Visual Patagónico.

De acuerdo a los documentos de la época, en 1898 San Carlos presentaba el siguiente aspecto: "Aquí hay unas cinco casas y ranchos sobre la ribera E. de un pequeño arroyo, unos 30 metros sobre el nivel del lago, escondidas entre maitenes y cipreses. Sobre el borde del arroyo hay una buena huerta que produce todas las legumbres necesarias para la casa. A unos 500 mts. al E., está situada en una pequeña llanura baja, sobre la costa del mismo lago, la chacra de Narciso, que a juzgar por su tierra negra parece ser un punto muy, fértil y a propósito para la agricultura".

A los hermanos WiederhoId sucedió la razón social Hube y Achelis, alemanes también venidos de Puerto Montt “muy progresistas y emprendedores quienes ya en 1902 habían montado un próspero establecimiento que contaba con saladero, aserradero y un servicio semanal de comunicación con Puerto Montt por el boquete Pérez Rosales. Para la navegación del Nahuel Huapi trajeron un vapor, El Cóndor, el primero en su tipo que surcó sus aguas”, relata Biedma.

Aserradero (Izquierda) y carpintería (Derecha) de Bariloche - Archivo Visual Patagónico.

Y continúa: “Sobre la base de los negocios de Hube y Achelis, con terrenos de la Sociedad Agrícola de Neuquén y con otros lotes comprados y arrendados en la República Argentina, y con las concesiones de Horacio Rodríguez y parte de la de Tornero, se formó la Compañía Comercial y Ganadera Chile y Argentina, con un capital de cuatrocientas mil libras esterlinas divididas en acciones de una libra, entre cuyos proyectos figuraba un lavadero de lanas, aserraderos y un ferrocarril aéreo de seis kilómetros de largo desde Casa Pangue, en Chile, hasta el límite”.

El 3 de mayo de 1902 Poder Ejecutivo Nacional decretó la delineación, reservando para el pueblo de "San Carlos de Bariloche" una superficie de 400 hectáreas sobre el Lago Nahuel Huapi. “En 1904 presentaba un aspecto próspero y pintoresco”. En 1909 contaba ya con 1250 habitantes, correo y telégrafo, juzgado de paz, registro civil y servicio de automóviles con Neuquén que era punta de rieles del F.C. del Sud.

Vista aérea actual de la ciudad - Marcelo Martínez.

Sobre la delineación de este pueblo existen los siguientes antecedentes: El ingeniero Lucero hizo el primer relevo de las poblaciones existentes; el mayor Fosbery marcó en el terreno un reducido número de manzanas y sobre este trazado se elevaron algunos edificios.hizo algunos ensanches parciales, siendo por último, el administrador de la colonia Nahuel Huapi. La mensura fue realizada por el ingeniero Eliseo Schieroni, designado por decreto de 7 de septiembre de 1909. En este último decreto se designa a este pueblo con el nombre de "Bariloche".

“De la mensura practicada resulta un total de 91 manzanas; 78 regularan de 100 x 100; y las restantes irregulares. (Por decreto de 26 de julio de 1927 -expediente 6339-1927- -se aclara la verdadera denominación de Bariloche a que se refiere el decreto de 19O9 por la de San Carlos de Bariloche”, finaliza Biedma sobre este apartado. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias