viernes 29 de marzo de 2024

Astronomía

Así se vivió el eclipse solar en Bariloche

A pesar de las nubes, el fenómeno se pudo observar durante la tarde del sábado.

lunes 02 de mayo de 2022
Así se vivió el eclipse solar en Bariloche
(Foto: Grupo Astronómico Osiris)
(Foto: Grupo Astronómico Osiris)

Un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro preparó actividades especiales para observar el eclipse solar parcial que se pudo observar el sábado, a partir de las 17 horas, en la Playa Centenario.

Sol eclipsado arriba de los cerros nevados. (Foto: Grupo Astronómico Osiris)

La organización, a cargo del "Miradas al Cielo - Grupo Astronómico Osiris" y la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Andina, pusieron a disposición instrumental específico (como anteojos para eclipses) con los que se pudo disfrutar el fenómeno astronómico a pesar de la nubosidad que se se registró esa tarde.

(Foto: Grupo Astronómico Osiris)

En esta zona de la Patagonia el eclipse parcial inició a las 17:10 y el máximo fue a las 18:20 con una visibilidad de un 40%, según explicaron los especialistas.

"A diferencia de los eclipses totales, donde hay una zona en la cual la sombra de la luna cae sobre la tierra y uno si está en esa posición se oscurece el cielo y el sol queda completamente oculto por la luna, esta vez se trató de un eclipse parcial", explicó a la prensa el director "Miradas al Cielo", Diego Galperín.

Todo listo para la observación. (Foto: Grupo Astronómico Osiris)

En esta oportunidad "no hubo ningún lugar en la tierra donde caiga la sombra de la luna, en este caso fue, como máximo, más del 50% cerca de la Antártida y un 40% lo que se pudo observar en la zona de Bariloche", aseguró.

(Foto: Grupo Astronómico Osiris)

Para Galperin, Bariloche fue uno de los mejores lugares para observar el fenómeno astronómico. "Está el lago que nos aleja de la cordillera", razón por la cual fue elegida para una mejor observación, la playa Centenario. (ANB/Télam)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS