jueves 25 de abril de 2024

Club Andino

Tragedia en la montaña: “se saltearon varios pasos del protocolos”

Desde el CAB mencionaron que durante el ascenso del refugiero se omitieron reglas, pero “hoy no es para echar culpas, es un día de mucho dolor”.

viernes 29 de abril de 2022
Tragedia en la montaña: “se saltearon varios pasos del protocolos”

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida del joven refugiero que se dirigía al Refugio Frey, desde el Club Andino Bariloche llaman a reflexionar sobre la precauciones a la hora de subir a la montaña y recalcaron “nunca están demás los recaudos que tomamos”.

“Es una tristeza enorme para todos los que amamos la montaña. Lamentablemente son situaciones por las que a veces tenemos que atravesar los que estamos en la montaña”, expresó el presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen.

“Se saltearon varios pasos del protocolo que siempre pregonamos desde el Club, por ejemplo con respecto al registro de trekking, a respetar las condiciones climáticas o a no andar solo en la montaña”, marcó. Sin embargo, mencionó que “ahora eso pasa a un segundo plano, hoy es un día de dolor”.

Cabe recordar que días anteriores a la muerte de Manuel Benítez, de 29 años, la Administración del Parque Nacional Nahuel Huapi no sólo había compartido recomendaciones para subir a la montaña durante el otoño y el invierno sino que también había adelantado el alerta meteorológico; lo mismo hicieron desde el área de Protección civil municipal.

“Vamos a tener que revisar eso y de qué manera se produjo el accidente. Seguramente vamos a tener que repasar para que no vuelva a suceder este tipo de circunstancias. Es cierto que se saltearon varios pasos del protocolo, que por algo están y en estos hechos lamentables justifican el por qué. Igualmente, hoy no se trata de echar culpas”, dijo Enevoldsen en comunicación con Radio 6.

El CAB  tiene concesionado cada uno de los refugios y es el concesionario quien contrata a sus trabajadores, los debe tener en blanco, y “ese personal se debe atener a los protocolos”, remarcó.

Otro punto que llama la atención al repasar cómo se produjo la tragedia, es el horario de salida. La información dice que el refugiero habría salido el martes a las 15 horas, teniendo estipulado llegar al Frey por la noche. “Seguramente fue la oscuridad lo que desorientó a Manuel”, aseguró el referente del Club.

Y amplió: “fue una suma de factores: el hecho de que haya mucha nieve pesada para caminar, lo que seguramente atrasó su ascenso; el tema del cansancio, de cargar una mochila muy cargada. Pero principalmente, según la Comisión de Auxilio, no fue una avalancha u otra catástrofe natural, sino una desorientación, sumado, posiblemente, un viento blanco que lo agarró llegando al Refugio. Sin un punto de referencia, hace que estés caminando en círculo  o a la deriva, sin ningún tipo de resultado”.

“El Club Andino se va a poner a entera disposición de la familia en este momento tan doloroso. Por otro lado, vamos a tener que revisar los protocolos, porque más del 95% de los accidentes ocurren por exceso de confianza. Eso es lo que tratamos de corregir, desde la docencia”, finalizó.

Manuel Benítez tenía 29 años y trabajaba como refugiero en el Refugio Frey. Según manifestaron sus allegados, era un apasionado de la montaña y la naturaleza. La mayoría recordó la felicidad que tenía el joven al poder ser parte de este ambiente. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias