jueves 28 de marzo de 2024

Juicio

Caso de administración fraudulenta: la defensa pidió que se absuelva al acusado

Fueron los alegatos de cierre en la causa de perjucio dentro del Colegio Médico Regional Bariloche.

viernes 29 de abril de 2022
Caso de administración fraudulenta: la defensa pidió que se absuelva al acusado

Finalizó con los alegatos de las partes, el debate oral y público en contra de un hombre acusado de diversos hechos que constituyen el delito de administración fraudulenta perjudicando al Colegio Médico Regional Bariloche. 

El fiscal al momento de alegar manifestó que la teoría del caso de la acusación ha sido plenamente acreditada en cada una de las proposiciones fácticas traídas al juicio, más allá de toda duda razonable.

Fue haciendo un pormenorizado análisis de los testimonios escuchados en el juicio que dieron cuenta que las transferencias bancarias fueron realizadas de manera indebida, sin autorización de las autoridades pertinentes y sin respaldo documental. 

Se refirió también a la falta de documentación de los créditos otorgados planteada por la defensa y que fuera rechazada por los testigos, quienes explicaron que se documentaba dichas acciones para llevar adelante los balances y ejercicios contables. 

Finalmente solicitó se lo declare penalmente responsable por el delito de administración fraudulenta como autor de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 173 inciso 7° del Código Penal. "Ha primado la teoría del caso acusatoria sin lugar a ninguna duda razonable" sentenció. 

El abogado por la querella adhirió a todos y cada uno de los conceptos de la fiscalía. "No se pudo hacer mella a la teoría acusatoria. Ningún elemento probatorio acercó la defensa para sostener su teoría del caso", manifestó. Pidió también se lo declare penalmente responsable de los hechos que lo llevaron a juicio.

A su turno el abogado de la defensa particular del acusado al hacer uso de la palabra señaló que "se pudo rebatir la teoría de la fiscalía. Y que la antítesis encuentra apoyo en la prueba vertida en el juicio. La materialidad y la autoría no han sido probadas. Agregó que "había una cuestión personal con el imputado y que se probó que las transferencias no fueron ocultas. Convencido que estaba autorizado, iba a devolver el dinero. Finalmente pidió que se absuelva a su asistido dado que no existe posibilidad del reproche penal. 

El veredicto resultante de este debate se dará a conocer el 11 de mayo, a las 13:00 horas.

Hechos objeto de este juicio

El Ministerio Público Fiscal le atribuye los hechos ocurridos en esta ciudad entre el día 24 de noviembre de 2017 (fecha de la primera transferencia de dinero) y el día 25 de julio de 2019 (cuando se realizó la última transferencia). En dichas circunstancias, el acusado en su rol de Encargado Administrativo del Colegio Médico Regional Bariloche y también del cuidado de los intereses patrimoniales, violó los deberes a su cargo, con la finalidad de obtener y/o procurar para sí un provecho económico.

Concretamente se le adjudica que aprovechándose del cargo que ostentaba, ordenara a un empleado administrativo le transfiriera en quince oportunidades a su cuenta personal y a su nombre, desde la cuenta del Colegio Médico las sumas totales de $ 468.000 pesos. Luego repitió la acción con otro empleado administrativo que haga lo propio a su cuenta personal desde el mismo origen la suma total de $50.000 pesos.

Todo ello sin contar con autorización de la Comisión Directiva ni documentación respaldatoria alguna, ello a fin de disponer del dinero indicado, con el pleno desconocimiento de las autoridades del Colegio Médico.

 

 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias