jueves 28 de marzo de 2024

Justicia

Weretilneck: “la Corte Suprema no le da la tranquilidad a ningún argentino”

El senador rionegrino defendió su propuesta para ampliar el máximo tribunal.

miércoles 27 de abril de 2022
Weretilneck: “la Corte Suprema no le da la tranquilidad a ningún argentino”

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este lunes un nuevo proyecto de ley para ampliar a 16 la cantidad de integrantes de la Corte Suprema con paridad de género y cupo federal. La iniciativa suma apoyo de un sector del Frente de Todos, que buscaba recuperar una iniciativa que la ampliaba a nueve miembros.

La presentación se realizó este lunes, en la antesala del debate por la ampliación del máximo tribunal que comenzará este miércoles a las 12 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales.

Además del proyecto de Weretilneck, que contaría con el visto bueno de la presidencia del Senado, se debatirán los de los senadores María Clara del Valle Vega y Adolfo Rodríguez Saá.

“Siempre es oportuno discutir los temas de fondo de un país. La Justicia federal tiene que ver con lo institucional. Hoy, la Corte Suprema no le da la tranquilidad a ningún argentino de que su fallos sean justos, transparentes”, expresó el senador acerca del lugar que se le da al debate.

Weretilneck remarcó que la Corte “es la última instancia donde se dirimen los conflictos entre la sociedad” y graficó la institución como “palabra santa”.

En diálogo con el programa Desiguales, que se emite por la Televisión Pública, el rionegrino mencionó que “esta Corte no tiene un tiempo oportuno para una sentencia. Un abogado del interior del país tarda entre dos o tres años para que le definan si van a tratar o no su sentencia”.

Y agregó: “hoy, la Justicia federal sanciona o falla entre  siete mil y 7500 causas. En 2018 entraron 29.000; el promedio entre los años 2017 y 2021 es de no menos de 15 mil por año. Es decir que anualmente quedan, aproximadamente, más de 7000 causas sin resolver”.

En este contexto, el proyecto de Weretilneck propone dividir la Corte en salas, cinco de tres miembros elegidos por sorteo. “Nosotros podríamos quintuplicar la cantidad de fallos. El expediente no tendría que dar toda la vuelta, sería aumentar la productividad de la Corte”, indicó.

Por otro lado, establece un punto de igualdad de género de todos los integrantes de la Corte. “En los 150 años, solamente tres mujeres fueron juezas”, marcó.

Y el otro aspecto central al que apunta es al federalismo. Dijo el senador: “podemos dividir  el país en cinco regiones, la pampa y Patagonia, el centro, el norte, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Hasta ahora, en la Corte, hubo jueces de siete provincias, el resto del país nunca ha tenido la posibilidad de definir la política institucional de la Justicia”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS