viernes 19 de abril de 2024

Situación crítica

Docentes decidieron ir al paro y el Gobierno hará descuentos

“Cada vez que hemos hecho una propuesta salarial, el gremio ha respondido con la misma metodología de rechazar”, señalaron desde Educación.

viernes 22 de abril de 2022
Docentes decidieron ir al paro y el Gobierno hará descuentos
(Foto ilustrativa/ Marcelo Martínez)
(Foto ilustrativa/ Marcelo Martínez)

Ayer (jueves), lo había adelantado ANB, el gremio UNTER, reunido en Villa Regina, debatió sobre la oferta salarial propuesta por el Gobierno provincial. Y así como lo ya lo tenían resuelto varias asambleas locales, en la madrugada se definió un paro de 48 horas para los días martes 26 y miércoles 27, y otro igual para el 4 y 5 de mayo.

La  última propuesta realizada por el Gobierno provincial no modificaba el porcentaje de aumento salarial (rechazado en la última oportunidad), pero ofrecía mejorar el salario básico y actualizar la conectividad, dedicación exclusiva y movilidad.

El gremio solicita, en cambio, una recomposición salarial mayor a la inflación del primer cuatrimestre, y una nueva convocatoria por parte del Gobierno antes del 6 de mayo, fecha en la cual se realizará un nuevo Congreso en la ciudad de General Roca.

“El Gobierno ha intentado mantener el dialogo”

Ante el rechazo de la propuesta del Gobierno y la decisión de ir a paro, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, confirmó que “hemos decidido instrumentar un descuento de tres días, correspondiendo dos a  marzo y uno a abril. Esta liquidación ya sale con esa reducción  y se va a liquidar el 4% de aumento que se propuso para abril a cuenta de lo que sería el acuerdo salarial que suponemos en algún momento llegaremos a consenso”.

“Hicimos una propuesta superadora, tal cual lo había pedido la UNTER, con dos componentes claves que son el aumento del básico al 70% en junio y una suma fija de $2366 como aumento de conectividad. Esto llega a un promedio del 26% para cobrar en junio”, señaló la titular de la cartera educativa.

Y agregó: “la propuesta salarial supera la paritaria nacional pero sigue habiendo, por parte del gremio, una negativa de aceptarla”.

Jara Tracchia, en este contexto, manifestó: “evidentemente cada vez que hemos hecho una propuesta salarial el gremio ha respondido con la misma metodología de rechazar y plantear medidas de fuerza”.

“La situación entra en un marco donde el Gobierno ha intentado mantener el dialogo, ir viendo cuales eran las situaciones y hacer distintos esfuerzos, y esto no es entendido así por el gremio que además como única propuesta toma la medida de fuerza”, apuntó la ministra. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS