jueves 28 de marzo de 2024

¿Cómo se compone la tarifa?

El Municipio aclara que es "insuficiente" el subsidio para el TUP

El 60% del costo total del transporte público es financiado por el Estado.

lunes 18 de abril de 2022
El Municipio aclara que es "insuficiente" el subsidio para el TUP
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

En un estudio realizado por el Municipio, se llegó a la conclusión que el costo real del boleto de colectivo alcanzó durante el año 2021 los 117 pesos, de los cuales – en promedio – cada persona transportada abonó $43 en forma de boleto y los Estados nacional, provincial y municipal aportaron a través de subsidios $58 por cada pasajero.

Los 16 pesos restantes corrieron por cuenta de Mi Bus, "lo que le generó una abultada deuda con sus principales proveedores y que entre otras cosas, implicó reemplazar algunas unidades", aclararon desdel Municipio.

En Bariloche, el costo del servicio de transporte urbano se divide de una manera muy sencilla de entender. El 47% de los costos totales se destinan al pago de salarios, un 19% corresponde al combustible, mientras que el mantenimiento de las unidades y los gastos de amortización representan el 17%. Por lo tanto, estos tres principales rubros acumulan el 83% de los costos.

El restante 17% pertenece a seguros, impuestos y otros gastos de administración y rentabilidad de la empresa. La mayor parte de estos datos son brindados por el Sistema Sube.

"Asimismo, hay que decir que aproximadamente el 70% de los costos son fijos (que existen aunque las unidades estén paradas, sin circular) y el 30% son costos variables, asociados a los kilómetros recorridos", agregaron desde la Coordinación de Movilidad Urbana.

El Ministerio de Transporte de la Nación evalúa todos los meses los costos de empresas de transporte del AMBA y con ello establece una empresa “modelo”, según ciertos criterios. Por lo que resulta bastante sencillo poder evaluar si existen fuertes distorsiones.

Desde el área municipal explicaron, también, que para poder determinar técnicamente la tarifa es necesario contar con la información de la cantidad de pasajeros transportados, que para 2021 alcanzó los 7,5 millones de pasajeros: "Un número bajísimo, considerando que previo a la pandemia, el sistema de TUP prestaba el servicio a más de 14 millones de pasajeros. Y si bien se espera una fuerte recuperación para 2022 hasta llegar a los 11,5 millones de pasajeros, todavía se está lejos de aquellos 14 millones pre Covid 19".

El análisis del Municipio arrojó que del total de los costos operativos de Mi Bus, distribuidos entre la totalidad de pasajeros que demanda el servicio, permite definir el valor técnico del boleto. "A mayor cantidad de pasajeros, menor el costo por cada uno de ellos. De esa cuenta, surgen los 117 pesos de tarifa técnica para 2021 y los 140 pesos estimados para 2022. Menos los subsidios", señalaron.

Y añadieron: "del panorama actual, se desprende que el 60% del costo total del transporte lo financia el Estado, el resto se debiera pagar con lo que se recauda. Eso sí, la sumatoria alcanza para prestar el servicio en las condiciones actuales, distando demasiado de cómo funciona en el AMBA, con recorridos más extensos, mejores frecuencias y unidades más nuevas".

Con este escenario, la Comuna volvió a advertir la desigualdad que permanece en la distribución de subsidios al transporte a nivel nacional, situación que también fue denunciada por otros intendentes de ciudades importantes del interior del país como Salta, Neuquén, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca. El año pasado el AMBA recibió casi 100 mil millones de pesos de subsidios nacionales para unos 18.300 colectivos, mientras que el interior del país recibió 30 mil millones para 13.900 unidades. "Pensar en un servicio como el de Capital Federal, implicaría un boleto con un valor no menor a los 200 pesos. Ilógico", apuntaron.

En este sentido, Gustavo Gennuso destacó "la necesidad de volver a impulsar la idea de un boleto federal que equipare los subsidios que reciben las provincias y el AMBA, entendiéndolo como una idea integradora y equitativa, pero que implicaría equilibrar los subsidios nacionales, provinciales y municipales entre las distintas jurisdicciones".

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