viernes 19 de abril de 2024

Jornadas Forestales Patagónicas

Gennuso: “el tema forestal es clave porque es pensar a treinta, cuarenta, cincuenta años”

Se debaten las principales problemáticas y oportunidades sobre la gestión de los bosques.

viernes 01 de abril de 2022
Gennuso: “el tema forestal es clave porque es pensar a treinta, cuarenta, cincuenta años”

Bajo el lema “El rol de los bosques en un mundo diferente”, se desarrollaron las VI Jornadas Forestales Patagónicas en San Carlos de Bariloche. Se debatió sobre el rol de las ONG en la política forestal argentina.

Estas Jornadas Forestales Patagónicas conforman un espacio de intercambio amplio entre todos los actores del sector forestal de la región patagónica y de distintos puntos de la Argentina Forestal, convocando a productores, investigadores, gestores, docentes, estudiantes, extensionistas, empresarios y pobladores del bosque de todo el país.

Las “VI Jornadas Forestales Patagónicas” constituyen el ámbito por excelencia para debatir las principales problemáticas del sector, analizar y discutir oportunidades, como así también elaborar una agenda para los próximos años en aspectos de investigación y gestión de los bosques, tanto naturales como implantados.

Gennuso estuvo presente en el evento, donde valoró la realización de estas jornadas “por la temática que estamos transitando y por la importancia que tiene para nosotros y para nuestro municipio en particular”.

Además, precisó que “esto que es central para el desarrollo de los países, las comunidades, las provincias y los municipios” y dijo que hay “un valor agregado que es fuertísimo y es que haya una red de instituciones de distinta índole que se puedan sentar y durante tres días a debatir el presente y el futuro de la actividad”.

Por otro lado, Gennuso mencionó que “para nosotros, la obsesión de nuestro gobierno y de nuestro mandato es la generación de trabajo. Pero no solamente para las generaciones presentes, sino para los que vengan”. “Si un intendente no piensa de qué van a trabajar los que vienen, es muy difícil que lleve adelante un buen gobierno”.

“Y el tema de lo forestal para mí es clave porque es un cambio de la cultura de la inmediatez; es pensar a treinta, cuarenta, cincuenta, cien años. Si nosotros lográramos pensar así como sociedad en todos los temas, a decenios e incluso a centenos, seríamos otro país porque estaríamos construyendo la productividad que va a dar trabajo digno a todos aquellos que vengan”, puntualizó Gennuso.

Vale recordar que la primera edición de estas Jornadas tuvo lugar la localidad de El Bolsón en el año 1977, mientras que la segunda fue en Neuquén en 1985. La edición de 2022 se realiza por segunda vez en Río Negro y por primera vez en Bariloche.

Esta sexta edición es organizada por el INTA, el CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional del Comahue AUSMA, el CIEFAP, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, el Ministerio de Agroindustria de Río Negro, la Secretaría de Bosques de Chubut, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS