miércoles 24 de abril de 2024

Convenio

Jóvenes barilochenses tendrán la oportunidad de acercarse al mundo laboral tecnológico

Fundación Siemens arribó a la ciudad para ofrecer prácticas profesionalizantes a estudiantes de escuelas técnicas.

jueves 31 de marzo de 2022
Jóvenes barilochenses tendrán la oportunidad de acercarse al mundo laboral tecnológico
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

Por Cecilia Russo.

Esta mañana (jueves) se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Educación de Río Negro y la Fundación Siemens que facilitará y asegurará la posibilidad de llevar adelante prácticas profesionalizantes en industria 4.0 con escuelas técnicas de Bariloche.

“La Fundación Siemens viene trabajando desde 2009 impulsando el acercamiento de los más jóvenes al campo de la ciencia y la tecnología, y en ese sentido nos gusta articular proyectos de educación en alianza con gobierno nacionales, provinciales y locales”, contó Pablo Aldrovandi, director ejecutivo de Fundación Siemens, a ANB.

“Esta es nuestra primera experiencia de trabajo con el Ministerio de Educación de Río Negro, con el espíritu de acercar a los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas de Bariloche, públicas y privadas, al mundo productivo a través de prácticas profesionalizantes virtuales”, explicó.

Cabe destacar que los estudiantes de todas las escuelas técnicas, en el último año, tienen que hacer una materia curricular que se llama Práctica Profesional, la cual busca que los chicos puedan acercarse al mundo del trabajo, llevando a cabo algún tipo de experiencia. “Como no tenemos en Bariloche centros operativos, innovamos en diferentes programas de educación virtual para que los chicos puedan certificarse en diferentes cursos de tecnología que brindamos, para que les cubra parte de ese contenido”, amplió Aldrovandi.

En el encuentro, que se dio en Frey 659, estuvieron los directivos de todas las escuelas técnicas de Bariloche. “Nos interesa ya ponernos a trabajar. Nos pusimos al tanto de la agenda, vimos cuáles eran las necesidades tecnológicas que tiene cada colegio. Con eso, el mes que viene vamos a empezar con el esquema formativo”, adelantó.

En este sentido, la Fundación Siemens, además, otorgó el software de diseño CAD 3D que se utiliza en la industria, para que las escuelas usen en sus laboratorios.

“Estos cursos virtuales terminan con una certificación internacional sobre el uso de la herramienta para que al estudiante le quede como un saber acreditado en su currículum”, señaló. En paralelo, Siemens también trabajará con escuelas técnicas de Sierra Grande abordando proyectos relacionados con las energías renovables y la producción de hidrógeno verde.

Esta no es la primera vez que la Fundación se acerca a escuelas locales ya que durante el 2021 realizó una experiencia piloto con el Colegio Tecnológico del Sur. “Comprendemos que Bariloche tiene mucho potencial a nivel técnico en donde se circunscriben diferentes tipos de tecnologías y avances científicos, es un centro poblacional que tiene mucho que ofrecer en materia de formación de técnicos. Tenemos que hacer la apuesta ahí”, expresó Aldrovandi.

Y agregó: “como fundación corporativa acompañamos e impulsamos esto porque sabemos que los jóvenes necesitan formarse.  Y la respuesta de los chicos es positiva porque les interesa naturalmente este cambio, porque los jóvenes  vienen con una mentalidad, con sus tecnicismos, de resolver problemáticas ambientales, es su preocupación de todos los días”.

En el marco del convenio, junto a la Fundación YPF y el Ministerio de Educación de la provincia, Siemens entregó un premio a la Escuela Técnica Nº2, que consta de un equipo de automatización y control y un set de paneles solares, por su consagración en la carrera de autos eléctricos que se realizó nivel nacional en 2021. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias