jueves 25 de abril de 2024

Escalafón

Soyem: reclamo por el pase a planta de 400 trabajadores

Cruce entre el gremio y el Gobierno local por el estancamiento del proceso que permitiría la estabilidad laboral de cientos municipales.

miércoles 23 de marzo de 2022
Soyem: reclamo por el pase a planta de 400 trabajadores

El SOYEM salió con una fuerte crítica hacia el Municipio por el retraso y falta de concresión del pase a planta de 400 trabajadores que se inscribieron en diciembre del año pasado. Según habían mencionado funcionarios del área de Políticas Públicas este proceso está parado hasta tanto no se defina el nuevo escalafón.

En medios locales, el Gobierno local manifestó que "la nueva conducción del gremio se quiere tomar todo el tiempo para estudiarlo (al nuevo escalafón) y ya lo están haciendo, pero es todo muy lento. Los encuentros periódicos entre las partes son poco ejecutivos porque la organización de trabajadores manda personas distintas a cada reunión”.

"No podemos comprender cómo el intendente, a través de sus funcionarios de turno, impulsa tan descarada campaña jugando con la estabilidad laboral de más de 400 familias y que, sin haber recibido jamás en persona a la nueva conducción, lleve adelante una extorsión frente al conjunto de los trabajadores municipales poniendo freno el pase a planta", salió a responder Brenda Morales, secretaria geeral del SOYEM.

El gremio municipal calificó la actitud del Municipio como "extrosiva" y marcó que "en lugar de intentar resolver las tensiones en el marco del diálogo político y la discusión con honestidad intelectual, recurrió a lo más bajo en términos éticos y profesionales".

Sobre la evaluación del escalafón que estudia el gremio, Morales aclaró que "a este proceso le estamos dedicando mucho tiempo y dedicación profesional, a través de una mirada crítica, técnica y con perspectiva de derecho laboral".

Y agregó: "queremos destacar que esta conducción, desde que asumió el 1 de diciembre de 2021, viene trabajando sin descanso para concretar el pase a planta, por lo que -de ninguna manera- vamos a aceptar que se nos involucre en la especulación de la estabilidad laboral". 

En este sentido, apuntó que "la estabilidad laboral es un derecho, mientras que el escalafón es una herramienta que regula la carrera administrativa, por lo cual no hay ningún argumento técnico que diga lo contrario, son dos asuntos separados que ameritan tiempos y acciones distintas". 

"Entendemos que para este Ejecutivo es más cómodo y deseable tener una conducción pasiva y blanda frente a los desmadres que se están haciendo, pero nosotros tenemos claro que no somos ese tipo de conducción. Mientras esté en juego algo tan sensible como la estabilidad laboral o los derechos de los trabajadores municipales, tenemos un posicionamiento claro: esta conducción no será neutral", sentenció la secretaria general del gremio.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS