jueves 25 de abril de 2024

Testimonios

Se cumplen dos años del comienzo de la cuarentena: “a los equipos de salud, nos unió mucho”

El doctor Leonardo Gil repasó los momentos más significativos de la pandemia y aseguró que “al día de hoy las consultas por Covid son muy pocas”.

sábado 19 de marzo de 2022
Se cumplen dos años del comienzo de la cuarentena: “a los equipos de salud, nos unió mucho”
Duro momento: "los pacientes que venían muy graves y se morían". (Foto: Marcelo Martínez)
Duro momento: "los pacientes que venían muy graves y se morían". (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

El  recuerdo más específico de hace dos años para atrás, especialmente, en los equipos de salud es la capacitación y la preparación para la llegada de lo desconocido. Para todos los profesionales era la primera vez que se enfrentaban a una pandemia, algo que solamente habían leído en los libros de estudios académicos.

El 19 de marzo de 2020 el Gobierno anunció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por primera vez, por la llegada del coronavirus. Los medios gráficos y electrónicos de todo el país olvidaron las primicias y publicaron la misma tapa: "Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad".

El director del Hospital zonal, Dr. Leonardo Gil, repasó junto con ANB los momentos más importantes y críticos de estos últimos 24 meses y analizó cuáles podrán ser los próximos pasos sanitarios para ir saliendo de la pandemia.

El director del Hospital zonal, Dr. Leonardo Gil. (Foto: Marcelo Martínez)

“Hay tres momento diferentes:  uno que fue la llegada del virus donde, nos preparamos con una incertidumbre un miedo total, pero así y todo el equipo  de salud previó lo que se venía y nos preparamos fuertemente, adaptando el hospital , llevando redes de oxígeno a todas las salas que antes no había, acomodando todo lo que era instalaciones eléctricas para soportar una sobrecarga inusual de respiradores y de equipamiento médico. Este lugar no estaba pensado para funcionar así como lo hizo. Se generaron planes de trabajo con todos los equipos profesionales y no profesionales. Ese fue el primer momento, la preparación y la llegada del virus que generó una incertidumbre total”, recordó el médico.

 Y continuó: “la segunda parte fue cuando le fuimos perdiendo el miedo y llegó la segunda ola en abril y mayo del 2021, donde el virus siempre ganó. Más allá de haber dado siempre respuesta fue muy triste y muy duro para todos los equipos de salud el tema de atender pacientes que venían muy graves y se morían. Había pocas cosas para hacer”.

"Se generaron planes de trabajo con todos los equipos profesionales y no profesionales. Ese fue el primer momento, la preparación y la llegada del virus que generó una incertidumbre total”.

Como un tercer punto de la pandemia, Gil destacó la llegada de las vacunas: “nos dio la esperanza que de que iban a tener el efecto que tuvieron, que se vio reflejado en el tercer pico de la Ómicron, que fue terrible en cantidad de contagios pero que prácticamente no repercutió en los niveles de internación y en el estrés del sistema sanitario”.

Sobre el análisis de las subas de casos a nivel local, el director del Hospital señaló que “Bariloche, el hecho de ser turístico, nos puso en otro lugar, porque nunca cerró, hubo muchos contagios, la gente entraba y salía a pesar de las restricciones. Eso generó mayor cantidad de contagios y tuvimos que estar más alertas. Nosotros ahora lo tomamos como algo positivo porque en el verano estuvimos en consonancia con Córdoba y Buenos Aires por la cantidad de contagios y hoy tenemos una baja terrible de contagios que ojala se mantenga”.

"Tuvimos que estar más alertas", remarcó Gil sobre el pico de contagios. (Foto: Marcelo Martínez)

De la situación de aislamiento, Gil destacó que el valor agregado “fue darnos cuenta de lo que somos capaces cuando nos ponemos todos de acuerdo. Tanto en el ámbito público como privado se trabajó de manera conjunta, en redes. Incluso como equipos de salud dentro del hospital nos unió mucho”.

“También pudimos mejorar la infraestructura de la terapia intensiva sumando más boxes, gracias a la ayuda de INVAP nos preparamos. Se logró ampliar, poner sistema de extracción de aire, más ventilaciones en cuidados intermedios, se puso un sistema de luz ultravioleta para purificar el aire. Se mejoró mucho. Se renovó la instalación eléctrica, se llevó oxígeno, se arreglaron los paneles; lo mismo sucedió con maternidad. Se ganó mucho en ese sentido”, rescató el doctor sobre lo bueno que pudo haber dejado la pandemia.

“Nadie sabe qué va a pasar. Es más un deseo que una certeza académica decir que no", expresó Gil sobre el posible escenario del coronavirus a futuro.

Sobre la posibilidad de un rebrote con el inicio de clases o la llegada del invierno, Gil aseveró: “nadie sabe qué va a pasar. Es más un deseo que una certeza académica decir que no. Cierto es que el virus sigue estando, la pandemia no terminó pero a medida que se avance con la vacunación, de a poco va a ser algo más manejable”.

“Bariloche ha logrado índices de vacunación muy importantes, somos los que más hemos vacunado en la provincia, un trabajo para destacar que se hizo de forma masiva y con intensidad, y creo que mirando desde ese lado es lo que nos va a permitir pensar en salir de la pandemia, entrar a una endemia”, dijo; y agregó: “lo que espera la comunidad científica es que el virus vaya perdiendo fuerza para decretar el fin de la pandemia. Estamos todos esperando esa noticia”.

La llegada de la vacuna contra la Covid-19: "nos dio esperanzas". (Foto: Marcelo Martínez)

Consultado sobre las medidas y costumbres que van a perdurar más allá de la pandemia, Gil indicó: “creo que hemos aprendido mucho y ahora lo que se hace mucho hincapié y se sigue machacando sobre la población es el uso el barbijo, evitar estar en lugares multitudinarios cerrados, que haya ventilación, y el lavado de manos. Son cosas que van a quedar”. (ANB)

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS