jueves 28 de marzo de 2024

Deuda

Debate del acuerdo con el FMI en el Senado: ¿cómo podría votar Weretilneck?

El referente de JSRN había adelantado que su decisión sería por la negativa, pero esta semana el escenario es otro luego de la aprobación del proyecto en Diputados.

lunes 14 de marzo de 2022
Debate del acuerdo con el FMI en el Senado: ¿cómo podría votar Weretilneck?

El Senado comenzará este lunes el debate, en Comisión de Presupuesto, del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios, y el oficialismo espera sancionarlo en la misma semana.

Allí, el senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, será una pieza clave para definir la aprobación del proyecto que ya tuvo media sanción en Diputados.

En principio, el ex gobernador había adelantado que su posición sería en contra de la propuesta. “Obviamente no es una decisión que pueda tomar yo solo”, había dicho días antes del debate en la Cámara Baja. Y entonces, señaló: “Con los elementos que hay hoy, yo tendría que decir  que mi voto es negativo”.

Momentos previos al primer tratamiento que se le dio en el Congreso al plan de nuevo entendimiento con el FMI, Weretilneck expresó que “es un proyecto que se analiza desde el punto de vista personal, es algo muy delicado. Yo creo que los 323 mil millones de dólares de deuda tienen dos responsables, que son los partidos nacionales. Lo que se necesitaría es que Cambiemos y el peronismo encuentren la salida para que Argentina empiece a resolver un montón de problemas”.

“Yo hoy votaría que no”, dijo el senador en diálogo con Canal 10, pero remarcó: “soy un hombre público y hay que ver la decisión de los otros diputados, del gobierno de la Provincia y de los intendentes. También, las consecuencias que podría traer para el país no cumplir con los compromisos que tiene”.

En este contexto, y luego de darse la media sanción al proyecto, el diputado del mismo partido, Luis Di Giácomo, aseveró que Weretilneck, al contrario de lo que había adelantado, podría votar por la positiva.

Y es que el viernes pasado, los legisladores eliminaron un artículo que implicaba los procedimientos que iba a tener que desarrollar el Ejecutivo para cumplir con las exigencias que derivan de este programa de financiamiento. De esta manera, el texto quedó de acuerdo a una propuesta que había presentado Provincias Unidas, el interbloque que preside Di Giacomo.

“El país, en las condiciones en las que está, necesita que se realice este acuerdo para poder normalizar sus relaciones internacionales que después hacen a la economía”, manifestó el diputado.

Y aseveró: “Con este cambio que se hizo, la oposición está de acuerdo y también en el Senado, considero, aprobarían el mismo proyecto”.

Consultado por medios locales, sobre la decisión de Weretilneck, Di Giácomo remarcó: “nosotros trabajamos en forma consulta con el senador. Esto lo hemos charlado y estamos de acuerdo con esta presentación. Los votos van a depender más del cristinismo y o del camporismo dentro de la propia Cámara del Senado”. Este nuevo escenario haría suponer un cambio en la decisión del representante de JSRN en la comisión de esta semana. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS