jueves 25 de abril de 2024

Lago Escondido

La empresa de Lewis afirma que la nueva traza sería "casi tres veces más cerca"

Organismos rechazan la propuesta de un camino alternativo a Lago Escondido. ¿Por qué?

viernes 11 de marzo de 2022
La empresa de Lewis afirma que la nueva traza sería "casi tres veces más cerca"

Días atrás, se llevó a cabo una audiencia de conciliación entre la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda y los representantes legales de Joe Lewis por el incumplimiento del fallo de la Justicia que ordena la habilitación del camino de Tacuifí. Allí, la defensa propuso construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido y la parte demandante la consideró “inviable”; pero ¿por qué?

La propuesta de Lewis

Abogados de Lewis propusieron abrir un camino en la zona de "El Manso" para que se pueda cumplir con la sentencia que en 2009 ordenó el libre tránsito por las tierras del empresario hacia Lago Escondido.

“Con el nuevo camino de El Manso vas a estar casi tres veces más cerca del lago Escondido”, dice un video promocional que compartió Hidden Lake en las redes sociales días antes de la audiencia.

De hecho, en el sitio web ellagomascercadevos.com, propiedad de la empresa de Lewis, publicaron que “en 1998 construyeron un sendero público, para acceder al Lago Escondido”, y que “de 2005 a 2013, Magdalena Odarda presentó un amparo en la justicia solicitando la construcción de nuevos caminos. Todos sus reclamos fueron rechazados, incluso sobre el camino privado de uso vecinal Domingo Puchy (Tacuifí), en El Foyel. A la fecha no hay fallo firme que ordene convertirlo en público”.

También, mencionan que “en 2013 la Provincia decidió la construcción de un nuevo acceso ambientalmente modelo y de 13 km totales”. En este contexto, presentaron la opción de habilitar un nuevo acceso público al Lago Escondido y al Parque Provincial Azul, alternativo al acceso por montaña, que desde chacra Wharton completa 34 km hasta la costa del Lago Escondido.

Video promocional de Lago Escondido.

En este sentido, la empresa se comprometió a “diseñar una traza ambientalmente adecuada que permita su tránsito a cualquier turista  en condiciones físicas medias. Construir un refugio para el pernocte ocasional, donde las personas puedan abastecerse de agua, servicios sanitarios y refugiarse en caso de condiciones meteorológicas desfavorables. E instalar un parador de uso diurno en la costa, destinado a información turística, base de operaciones de rescate, combate de incendios y cuidados ambientales”.

Más allá de estos argumentos, la propuesta fue rechazada en la audiencia. "El magnate y sus asesores tomaron nota del creciente consenso social en defensa de la soberanía, pero se equivocan en pensar que se soluciona con una tercera vía", dijo Rodolfo Aguiar, titular de la CTA Autónoma de Rio Negro y secretario adjunto nacional de ATE.

“Hay una sentencia firme que obliga al Estado rionegrino a acondicionar todos los accesos a Lago Escondido. Esa sentencia se tiene que cumplir ya”, agregó. 

“La propuesta de la empresa expresada en el marco de una conciliación obligatoria implicaría el derribo de bosque nativo que, según el protocolo técnico del área protegida Rio Azul – Lago Escondido, tendría un fortísimo impacto ambiental. Además, sería un nuevo camino sólo para personas con aptitud física”, manifestó el referente de ATE.

“Lewis ya montó en sus redes una campaña de propaganda para abrir un tercer camino que vamos a tener que pagar los rionegrinos. Hace lobby y promete trabajo, pero esconde destrucción y un profundo desprecio por la soberanía argentina”, dijo Aguiar. 

"Nuestro objetivo es que se cumpla lo que dice la ley y se garantice el libre acceso al Lago Escondido que hoy se ve impedido por la gente de Lewis. Hace 48 horas que nos enteramos que los representantes del empresario están proponiendo abrir un nuevo camino en una zona denominada como "El Manso", para poder cumplir con lo que hace años decidió la Justicia", afirmó el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio Cesar Urien. 

"No sólo por el impacto ambiental que significaría ponerlo en funcionamiento. Hay que hacer un camino en un lugar donde no hay ninguno y eso implica deforestar, tanto para transitar como para apreciar el Lago Escondido. No es la primera vez que lo proponen y nunca lo han llevado a cabo", afirmó Urién. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS