jueves 8 de diciembre de 2022

Escuelas

El uso de barbijo en Inicial queda a criterio de cada familia

Desde Salud y Educación confirmaron que en los niveles Primario, Secundario y Superior, el tapaboca sigue siendo necesario y, por lo tanto, obligatorio.

martes 08 de marzo de 2022
El uso de barbijo en Inicial queda a criterio de cada familia
Babrijo en la escuela, obligatorio a partir de Primaria. (Foto: Marcelo Martínez)
Babrijo en la escuela, obligatorio a partir de Primaria. (Foto: Marcelo Martínez)

La semana pasada iniciaron las clases en la mayoría de las escuelas rionegrinas con la aplicación del protocolo sanitario, el cual fue presentado por Educación y aprobado por Salud. Entre los puntos más importantes, se estableció la presencialidad sin sistema de burbujas, ventilación cruzada y evitando las aglomeraciones.

Otro punto esencial es el uso de tapaboca. Según marca la normativa, la utilización del barbijo será a partir del nivel Primario para el ingreso, permanencia y salida en los establecimientos educativos. Éste, en todo momento, debe cubrir por completo nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara. De esta manera, los niños que asistan al nivel Inicial no tienen la obligatoriedad de llevar la mascarilla sino que “queda a criterio de cada familia”.

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron a ANB esta medida que aparece en el protocolo escolar, y remarcaron que “Salud recomendó que en el resto de los niveles el uso de tapaboca sigue siendo necesario y obligatorio, al igual que en todos los docentes, el resto del personal y adultos que deban asistir a los establecimientos”.

“Las/los docentes y no docentes deberán utilizar en el establecimiento educativo el tapaboca/barbijo, Es importante continuar con todas las medidas de prevención tanto dentro como fuera del aula, sala de profesores, espacios comunes, salidas escolares, etc”, indica el protocolo.

Y también agrega: “Se recomienda cuando no se pueda utilizar barbijo/tapaboca como en el momento de la comida o ante actividades físicas, priorizar el distanciamiento”.

En este contexto, desde la agrupación Padres Organizados, tanto a nivel local como nacional, buscan que la excepción que se hizo para los jardines de infantes, se amplíe a los primeros grados de Primaria, ya que consideran que “el uso de barbijo afecta el aprendizaje de los estudiantes más pequeños, que tendrían que estar más de 4horas con la mascarilla puesta”.

“Si en el aula hay ventilación cruzada y controles, los chicos podrían estar sin el barbijo, alternarlos o darle la opción a los padres”, consideraron.

Por su parte, Belén Bosch, referente de la organización en Bariloche, remarcó –en diálogo con medios locales– que “en la vía pública no se usa, en ningún otro ámbito se usa en términos generales, montones de eventos realizados por las mismas autoridades gubernamentales donde no todos están usando el barbijo, la Gobernadora se saca el barbijo para hablar, en la reunión de los consejos escolares aparecían fotos sin barbijo y a los chicos le tenemos que seguir poniendo barbijo". (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias