viernes 29 de marzo de 2024

Parque Nacional

Por primera vez se convocó a los perros de rastreo de bomberos a una búsqueda de personas

Dos mujeres habían desaparecido el fin de semana en la zona de Tronador.

lunes 07 de marzo de 2022
Por primera vez se convocó a los perros de rastreo de bomberos a una búsqueda de personas

Este domingo, el binomio del bombero Francisco Silva y su perro Asher fueron convocados para colaborar en la búsqueda de dos personas en un sendero del Parque Nacional Nahuel Huapi. Si bien no llegaron a intervenir directamente con el rescate de las mujeres desaparecidas, desde la institución celebraron el primer llamado que recibe esta nueva brigada para este tipo de tareas.

La convocatoria se hizo a través de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche quienes habían sido llamados por Parques Nacionales  para la búsqueda de dos mujeres consideradas pérdidas desde el día sábado en zona de acceso al cerro Tronador, desde Camping Los Césares hasta el mirador de la Isla Corazón.

Silva contó a ANB que “se dio la denuncia de desaparición de dos personas que habían ingresado el sábado 5 al camping del Mascardi para hacer el sendero hasta el mirador de la Isla Corazón y no volvieron al horario que tenían que regresar. Como no aparecían dieron el llamado de búsqueda de personas”.

Primeramente, personal de Parques Nacional trabajó en el lugar pero al no dar con el paradero de las personas, el domingo por la mañana llamaron a la brigada de perros de rastreo de Bomberos Voluntarios para colaborar con la búsqueda.

“Nosotros fuimos al camping para el inicio del sendero y el CAX fue a hacer las búsqueda desde otro lado, en el camping Los Césares para poder encontrarlos en el punto medio”, explicó Silva. La hipótesis era que, por la forma del sendero, las mujeres podían haber seguido de largo y tomar el camino hacia Tronador. “Nos pidieron que nos acerquemos hasta ahí por la especialidad que tenemos con mi perro, que tenemos que arrancar del lugar donde fueron vistas por última vez”, aclararon.

“Cuando nosotros llegamos, estuvimos en el camping más de una hora, la familia ya nos había acercado las prendas de una de las señoras para que podamos trabajar, y al rato  nos avisaron que habían divisado dos columnas de humo del otro lado del mirador por lo que estaban haciendo la búsqueda con una lancha y ahí lograron dar con estas dos mujeres”, relató el bombero.

Y agregó: “ahí nos avisaron que las mujeres ya habían aparecido y que no era necesaria nuestra presencia.  Fue la primera activación y puesta a presto de parte nuestra en el lugar”.

En este contexto, Silva expresó: “es algo positivo que nos hayan convocado, que ya nos tengan en cuenta, pero tenemos que trabajar el tema de las convocatorias, porque si esas personas habían desaparecido el día anterior, la lógica es que nos llamen enseguida, porque si dejamos pasar mucho tiempo, y si encima llueve como pasó este fin de semana, se complica el trabajo de los perros”.

Encuentro canino

El próximo 14 de abril, y por cuatro días, se llevará a cabo el Encuentro Patagónico K9 en Bariloche, durante el cual se brindarán charlas especializadas sobre búsqueda con perros.

“En este caso, será sobre la especialidad de rastreo específico y vamos a traer a dos instructores de Buenos Aires, con amplia experiencia en trabajo con perros; uno es adiestrador y educador canino”, adelantó Silva.

En esa línea, aseguró que “van a venir binomios de todo el país; ya confirmaron bomberos de la Federal, de Entre Ríos, de Mendoza, de Córdoba, un montón de personas que ya trabajan en el tema perros y otros que van a iniciarse”.

“En ese encuentro, vamos a invitar a las autoridades que se encargan de tomar decisiones a la hora hacer búsqueda de personas para que vean cómo es el trabajo con los perros y no pasen estas cosas, que nos llaman a último momento cuando ya es un poco tarde para hacer la búsqueda con perros.  Debería ser lo contrario, mientras más tiempo pasa, el rastro humano desaparece”, remarcó el bombero.

Y finalizó: “la idea es poder hacer  un simulacro con una persona que haya sido vista por última vez en el centro y aparezca en zona del cerro Otto y que las autoridades puedan ver la efectividad de los perros si son convocados en el momento”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias