viernes 19 de abril de 2024

El Trébol

Vecinos quieren impedir una actividad náutica que se realizará en una reserva natural

Se trata del Festival del Bote Dragón en la Laguna El Trebol: "los organizadores deberán realizarla en otro sitio", advirtieron.

lunes 07 de marzo de 2022
Vecinos quieren impedir una actividad náutica que se realizará en una reserva natural
Laguna El Trébol. (Foto: Marcelo Martínez)
Laguna El Trébol. (Foto: Marcelo Martínez)

El próximo 11, 12 y 13 de marzo, se realizará el Festival del Bote Dragón Bariloche, organizado por la Fundación Nahuel Rosa, asociación local que lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo, la locación del evento llevó a vecinos de la zona Oeste a manifestarse en contra.

Y es que se planteó realizar la carrera en la Laguna El Trébol, la cual se encuentra dentro de un área natural protegida, la Reserva Natural Urbana (RNU) Laguna El Trébol, creada por Ordenanzas Municipales 1570-CM-05 y 1784-CM-07. Según los vecinos del lugar, "a pesar de que se trata de una actividad organizada por la Fundación Proyecto Nahuel Rosa, que tiene un fin benéfico, que apoyamos plenamente, consideramos que el festival no puede realizarse en la Laguna El Trébol y los organizadores deberán realizarla en otro sitio".

Ante esta situación, dirigieron una nota tanto a las autoridades municipales como a los organizadores explicando los argumentos para modficar la sede del evento, muchos de ellos señalando que "no se han seguido ni respetado los caminos administrativos ni de evaluación de impacto ambiental que la legislación vigente exige".

"La Laguna no cuenta con un muelle habilitado, y el que existe no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad exigidas por ley para actividades náuticas. Los restos de un viejo muelle de madera se encuentra en pésimas condiciones que representa un peligro para cualquiera que lo quiera utilizar", mencionaron.

Y atembién agregaron: "no existe costa libre de vegetación costera por lo que el impacto será sin dudas de gran escala y en una gran superficie. El ambiente costero de la laguna ya está expuesto a numerosos problemas de conservación, por lo que se encuentra en proceso de restauración ambiental. Cualquier impacto adicional en las comunidades vegetales costeras puede llegar a ser irreversible.

Entre otros puntos, los referentes de la junta vecinal El Trébol, comentaron que "la laguna es la única fuente de agua potable del barrio, dado que no existe red de agua, se encuentra en una bajante estival extraordinaria y todas las comunidades vegetales y animales silvestres están sufriendo un severo estrés hídrico", y que "el sitio no cuenta con servicios sanitarios, estacionamiento, ni contenedores de residuos, ni con el espacio disponible in-situ o en las banquinas para la instalación de infraestructura temporaria que este tipo de eventos masivos requiere".

En este contexto, se solicitó a los organizadores la autorización municipal para hacer el evento y, a las autoridades, el informe de impacto ambiental correspondiente. "De no ser atendido nuestro reclamo se pasará a la instancia judicial correspondiente para impedir la realización de una actividad de alto impacto ambiental en un cuerpo de agua cerrado fuente de agua de consumo, que además constituye un área natural protegida, de alta sensibilidad y valor ecológico", adelantaron. (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias