sábado 20 de abril de 2024

Desde el Ejecutivo buscan convertir el vertedero en un Ecoparque

Entre otras cosas, el proyecto prevé generar energía eléctrica a partir del biogás.

jueves 03 de marzo de 2022
Desde el Ejecutivo buscan convertir el vertedero en un Ecoparque
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

“Uno de los puntos claves a resolver en la sustentabilidad de nuestra ciudad y en la reducción de gases de efecto invernadero es la transformación del Vertedero Municipal”, manifestó el intendente Gustavo Gennuso durante el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

Previamente, el jefe comunal se había extendido sobre la gestión municipal en materia  sustentabilidad, el Plan Local de Acción Climática, la ciudad como parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la formación del  Gabinete de Sustentabilidad y Cambio Climático. Pero dedicó un bloque especial al tratamiento de los residuos urbanos.

“Siempre recuerdo nuestro inicio de gestión donde sólo había cuatro camiones recolectores funcionando” mencionó Gennuso, y destacó que en la actualidad el Municipio cuenta con 17 camiones operativos que recorren 1003 kilómetros  por día, en 25 rutas de recolección diferente. “Alrededor de 250 toneladas promedio de residuos se juntan día a día. Se compraron 280 contendores de recolección automática que nos permite hacer recolección diferenciada. Se suman a esto los dos camiones especiales para estos contenedores y próximamente un tercero que permitirá la limpieza de estos contenedores. Se van sumando mes a mes puntos verdes que también ayudan a la recolección diferenciada”, puntualizó.

En ese contexto, anunció que se busca transformar el vertedero en un Ecoparque y hacer una planta de tratamiento modelo. “Para esto, nosotros impulsamos un proyecto novedoso: una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y la remediación del actual Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), que incluyen la posibilidad de generar energía eléctrica a partir del biogás, producto de los residuos orgánicos, que no sólo sostendría el funcionamiento de la planta, sino que inyectaría energía a la red eléctrica de la ciudad”, remarcó el intendente.

Y también aseguró que, a fines del año pasado, el Ejecutivo envió  al Concejo la ordenanza para la aprobación del pliego de licitación que promueve la concesión para el vertedero municipal.

“Es un tema que necesita un tratamiento urgente para poder dar otra respuesta de transformación positiva a nuestra ciudad. Es decir, les pido que sigamos transformando juntos”, apuntó a los ediles. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS