jueves 25 de abril de 2024

Apelación

Millalonco Ranquehue: La Justicia falló a favor del Ejército

Se frenó la entrega de 180 hectáreas que el Estado había reconocido a la comunidad Mapuche.

miércoles 23 de febrero de 2022
Millalonco Ranquehue: La Justicia falló a favor del Ejército

El Juzgado Federal de Bariloche hizo lugar al recurso de apelación que presentó el Ejército Argentino para frenar la entrega del título de propiedad de 180 hectáreas que le pertenecen al Estado Nacional y que son reclamadas por la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue.

La Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca, deberá fallar ahora sobre el futuro de las tierras en litigio, ubicadas a 12 kilómetros del centro de Bariloche, en el corazón de un extenso territorio que posee la institución castrense.

La decisión que adoptó la jueza federal subrogante de la localidad patagónica, Silvina Domínguez, ordenaba la entrega en un plazo de 60 días del título de propiedad de las tierras donde está instalada la comunidad mapuche “desde hace más de 100 años”.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa recurrió el fallo y días más tarde elevó su apelación para frenar la entrega de ese espacio, argumentando que dicha porción del territorio es esencial para el desarrollo de las actividades de instrucción que lleva adelante la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón.

“El expediente ya fue elevado a la Cámara de Apelaciones”, confió una fuente con acceso al avance de la causa.

Domínguez defenderá su decisión ante el Tribunal aunque el organismo estatal confía en el argumento de su recurso para revertir el fallo y frenar la entrega del título a la comunidad originaria.

Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El territorio se mantiene bajo custodia del Estado desde 1937. (Fuente: Infobae)

Te puede interesar
Últimas noticias