miércoles 24 de abril de 2024

Millalonco Ranquehue

Comunidades Mapuche calificaron de "discriminatoria" la apelación por parte del Ejército

Responsabilizan al ministro Jorge Taiana por "estar bloqueando el cumplimiento de la ley".

martes 22 de febrero de 2022
Comunidades Mapuche calificaron de "discriminatoria" la apelación por parte del Ejército

La semana pasada se conoció la acción que se había tomado por parte del Ejército de apelar sobre la decisión judicial que le otorga la propiedad comunitaria y escritura pública sobre 514 hectáreas de tierras públicas a la comunidad Millalonco Ranquehue.

Este territorio se mantiene bajo  custodia del Ejército Argentino desde 1937, a través de la Escuela Militar de Montaña.

Luego de presentar este recurso, las Mapuche Tambo Báez, Millalonco Ranquehue y Celestino Quijada emitieron una nota, principalmente dirigida al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y calificaron esta actitud de “racista” y “discriminatoria”. “No somos un expediente, somos personas con derechos reconocidos en sus leyes”, expresaron en la carta abierta.

“Nos encontramos nuevamente ante la necesidad de hacer pública la defensa de lo que por derecho nos corresponde. Como es de su conocimiento, somos sobrevivientes del genocidio sufrido por nuestro Pueblo Mapuche a manos del Estado y del Ejército Argentino”, manifestaron.

Y continuaron: “el territorio de nuestras comunidades ha sido relevado y reconocido por el Estado Nacional a través del INAI. Entonces, ¿un organismo del Estado reconoce que el territorio pertenece a las comunidades pero otro organismo, del mismo Estado, pretende despojarnos insinuando que no existimos?”.

A lo cual agregaron: “nos resulta incomprensible y repudiamos esta acción racista y discriminatoria que va en contra de los derechos humanos de los pueblos indígenas consagrados en la CN y en los diversos tratados y convenios internacionales suscriptos por la Argentina”.

“¿Desconoce, Sr. Ministro Taiana, que el organismo especializado en cuestiones referidas a los pueblos originarios no apeló este falló ya que considera que el reclamo es justo y viene a brindar una mínima reparación al genocidio y despojo sufrido por las comunidades mapuche?”, señalaron a través de la carta, y seguidamente, responsabilizaron a Taiana de “estar bloqueando el cumplimiento de la ley en favor de las comunidades mapuche de Bariloche”.

“Con su accionar no hace más que favorecer a los capitales, tanto extranjeros como nacionales que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos. Son ellos quienes alambran las costas de lagos y ríos que son de todos”, apuntaron.

Para finalizar, desde las comunidades abrieron una invitación hacia el ministro de Defensa: “ya que es parte de un gobierno que pregona trabajar por los Derechos Humanos, escuche nuestra historia que está respaldada por papeles pero sobre todo respaldada por nuestra palabra. No somos un expediente, somos personas con derechos reconocidos en sus leyes”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias