martes 16 de abril de 2024

Pandemia

Autotest Covid-19: aumentan las ventas y las consultas

Desde las farmacias barilochenses valoran la respuesta de los pacientes. Cómo se realiza la prueba y en qué casos conviene realizarla.

martes 22 de febrero de 2022
Autotest Covid-19: aumentan las ventas y las consultas

Por Cecilia Russo.

Ya se cumplen tres semanas desde que se comenzaron a dispensar los primeros autotest para detectar el contagio de Covid-19 de manera particular. Con la multiplicación de casos positivos de coronavirus que atraviesa el mundo, y que en la Argentina tuvo su pico en enero, la realización de la prueba en casa recobró más importancia.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que ya se vendieron 19.189 tests de autoevaluación, de los cuales un 29.27 % dieron resultado positivo.

“Hay mucho interés por parte de las personas, y resuelven en el momento de la consulta si deben hacerse o no el autotest”, contó a ANB Yamila Wolcan, Farmacéutica y directora técnica de Cumbre 2 (MP 1419).

En Argentina, ANMAT autorizó la venta de cinco test de autoevaluación para detectar el coronavirus: se trata de Immunobio (Laboratorio Jayor), Roche, Abbott, Vyam Group y Wiener. Por el momento se ofrece la primera marca a un valor de $1650 y el autotest de Roche, “es un envase que posee cinco autotest, y que por lo general lo usan para empresas o grupos familiares. El costo ronda los $9000”, explicó la profesional. Cabe destacar que el producto tiene el mismo precio en todas las farmacias del país y es de venta libre.

“Siempre recomendamos a la persona, en caso de ser contacto estrecho, esperar cinco días desde el ùltimo contacto con la persona que dio positivo en coronavirus para hacerse el test, porque si se hace antes, es posible que el virus todavìa no sea detectable”, indicó Wolcan.

El procedimiento es muy sencillo: “las farmacias se adhieren a una plataforma que tiene la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y unas vez adheridas, están habilitadas para adquirir los autotest en las respectivas droguerías, una vez recibidos se los ingresa al stock de ese sistema. Cuando una persona viene a comprar un test, el farmacéutico ingresa a esa plataforma y se cargan los datos del paciente que se lo va a realizar (que no necesariamente coincide con quien lo viene a comprar), cada autotest cuenta con un número de serie único que se asocia al DNI ingresado. Al terminar la carga de los datos, se imprime una declaración jurada que posee tanto los datos de la persona, el número de serie del autotest y un código QR, esa declaración se imprime en dos partes, una para el paciente y otra para la farmacia. Existirá una opción para que los pacientes lleguen a la farmacia con los datos precargados reduciendo asi, la tarea de dispensa. Una vez que la persona tenga el resultado, puede informarlo escaneando el código QR que aparece en la declaraciòn jurada, a traves del sitio web http:\\autotestfarmacia.org, o llamando a la farmacia”, explicó.

Wolcan destacó que “la mayoría de las personas informan el resultado través del Código QR. A quienes se les dificulta, siempre tienen a alguien que los ayudan, y si no, pueden llamar a la farmacia".

A la hora de adquirir el autotest Covid, hay 24 horas para informar el resultado en la plataforma online (ya sea mediante QR o sitio web) o en la farmacia. También hay una opción de avisar que la prueba se hará en los próximos días, pero este plazo no puede superar a una semana. “La idea es que sea algo que se haga en el momento, no se puede comprar un test para tenerlo por las dudas, por si en algún momento tengo síntomas Covid”, aclaró la farmacéutica. Todo resultado informado en la plataforma se eleva a Salud Pública y se incorpora al sistema de conteo de Epidemiología.

“Tuvimos un solo caso en que la paciente no informó y tampoco atendió el llamado de la farmacia; en ese caso se notifica a Salud Pública. Nosotros tenemos que avisar que la persona no respondió el llamdo o que no informo el resultado dentro de las las 24 horas porque sino el sistema bloquea a la farmacia impidiendo la dispensa de futuros autotest. Es un seguimiento muy minucioso”, indicó.

El autotest IMMUNOBIO, por ejemplo, puede realizarse con el hisopado de secreciones nasales y también con la saliva. "Se hisopan ambas narinas, según las instrucciones, haciendo girar el hisopo unos segundos y la muestra se coloca en un recipiente con una solución buffer que incluye el test, se espera unos minutos, se revuelve y luego se vierten unas gotas del lìquido a un recipiente, se esperan unos 15-20 min y finalmente nos va a indicar si es positivo, negativo o inválido”, detalló Wolcan.

Y remarcó: “el resultado es orientativo, es un test rápido, cuya finalidad es permitir la detección de casos positivos de Covid-19.Los destinatarios deben ser sobre todo personas con síntomas o asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con pacientes positivos. Es para saber si la persona tiene que aislarse o no, y para prevenir al grupo de contacto. No se puede presentar el resultado como constancia para viajar, tanto a nivel internacional o a nivel local no sirve para ser presentado como resultado oficial, al menos por ahora".

 

Por otro lado, a casi un mes de cumplirse dos año del inicio de la cuarentena por coronavirus en Argentina, la directora técnica de Cumbre 2 valoró "el trabajo constante e ininterrumpido por parte de las farmacias, tomando todas las precauciones necesarias, trabajamos todos los días”.

“Al principio hubo un poco de temor –continuó– pero con el protocolo de seguridad, tanto para los trabajadores como para las personas que vienen, pudimos avanzar. Costó mucho esfuerzo, se trabajó mucho, se encareció el tiempo de atención con cada persona, pero pudimos continuar y sobrellevar la situación".

 

Sobre el tema, Wolcan destacó que “hubo muchos mecanismos que se agilizaron con la digitalización, como sucedió con PAMI, donde el afiliado puede concurrir a la farmacia solo con su carnet para retirar la medicación que el médico previamente cargó en el sistema. También siempre se mantuvo la contención y el asesoramiento a los vecinos de la ciudad, hemos seguido adelante a pesar la situación, vacunando contra la gripe y neumonía en los momentos más críticos, con todos los protocolos estipulados”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS