viernes 19 de abril de 2024

Propiedad

El Ejército apeló la orden de entrega de tierras a una comunidad mapuche

La institución busca retener los terrenos que la Justicia le concedió a la Lof Millalonco Ranquehue.

miércoles 16 de febrero de 2022
El Ejército apeló la orden de entrega de tierras a una comunidad mapuche

El Ejército apeló la decisión judicial que ordena al Poder Ejecutivo Nacional entregar el título de propiedad del predio de un regimiento militar a una comunidad mapuche que reivindica sus derechos sobre el terreno. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación a medios nacionales.

La Jueza Federal de Bariloche Silvina Domínguez  le había al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  que “en un plazo de 60 días ejecute los actos tendientes a la instrumentación de la propiedad comunitaria en favor de la comunidad Millalonco Ranquehue”.

Si bien, el fallo “subsana la demora estatal en dar seguridad jurídica a los derechos territoriales de los pueblos originarios”, también cosechó múltiples cuestionamientos de parte de instituciones sociales, vecinos y empresarios de la región.

En este contexto, “la zona caliente” en disputa,  también conlleva un fallo judicial de 2010, por un litigio de 43 hectáreas, que establecía que el predio en disputa pertenecía al Estado nacional y su adjudicación a la Escuela Militar de Montaña era legal. “Con el tiempo, el reclamo se extendió a 180 hectáreas”, expresaron las fuentes.

La apelación intenta lograr un pronunciamiento de la Cámara Federal sobre la decisión de la magistrada. El Ejército procura por esta vía reforzar el destino que tuvieron las tierras, por lo menos, en los últimos 60 años.

Te puede interesar
Últimas noticias