jueves 28 de marzo de 2024

"Boleto federal"

Gennuso, sobre los subsidios al transporte: "ignoran lo qué pasa en el interior del país"

En medio del debate, el intendente barilochense salió a plantear la existencia de un boleto federal.

lunes 14 de febrero de 2022
Gennuso, sobre los subsidios al transporte: "ignoran lo qué pasa en el interior del país"

El debate sobre cómo se distribuyen los subsidios al transporte público entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires abrió la discusión a los dirigentes del interior del país que desde hace meses vienen reclamando un reparto más equitativo en la ayuda al servicio público.

La discusión se refiere a los subsidios a 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de los límites territoriales de CABA y que anualmente tienen un aporte desde el Gobierno nacional por $13.000 millones. Ahora, está en negociación el traspaso de las responsabiidades al Gobierno porteño.

Pero el intercambio de opiniones no se limita a la Nación y CABA, ya que provincias y municipios de todo el país mostraron su disconformidad con las asimetrías en los niveles tarifarios, con pasajes de colectivos que en algunas ciudades llegan a triplicar a los que pagan los usuarios porteños.

En este contexto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se sumó al debate y expresó: "la discusión entre Caba y Nación ignora lo qué pasa en el interior del país. Una manera de que tome dimensión es que los subsidios que ya no vayan a CABA se destinen al interior y aún así estarían en deuda".

Desde su cuenta de Twitter, el jefe comunal explicó que "el año pasado el AMBA recibió casi 100 mil millones de pesos de subsidios nacionales para unos 18300 colectivos, mientras que el interior del país recibió 30 mil millones para 13800 colectivos. Nada de equidad, que se refleja en el valor de los boletos y en el esfuerzo que tenemos que hacer provincias y municipios".

Así, habló sobre la posibilidad de avanzar en un boleto federal: "la primera vez que hablé con el que fue ministro, Mario Meoni, me comentó de su idea de un boleto único para el TUP en todo el país. Me pareció una propuesta totalmente federal, integradora y equitativa".

Y agregó: "en la misma había que equilibrar los subsidios nacionales, provinciales y municipales entre las distintas jurisdicciones. Hoy que el tema toma carácter nacional por la discusión entre CABA y el Gobierno nacional  es momento de volver a pedir la existencia de un boleto federal". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS