viernes 29 de marzo de 2024

Seguridad

"Pedimos que las estadísticas de delitos sean públicas"

Vecinos del oeste mantuvieron una reunión con autoridades, sobre seguridad, quienes aseguraron que el 50% de los robos en Bariloche ocurren en esa zona.

viernes 11 de febrero de 2022
"Pedimos que las estadísticas de delitos sean públicas"
Desde los organismos oficiales reconocieron que el 50% de los casos delictivos ocurre en el oeste. (Foto: Marcelo Martínez
Desde los organismos oficiales reconocieron que el 50% de los casos delictivos ocurre en el oeste. (Foto: Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo.

Desde hace un año y medio, referentes de 23 juntas del oeste y de Villa Los Coihues vienen llevando a cabo reuniones por los casos de inseguridad que se detectaron en el último tiempo en este lugar.

La facilidad de lugares de escape y la gran afluencia de turistas en esa zona durante la temporada, son los factores principales que marcaron como los causantes de delitos. Por eso, luego de varias solicitudes, finalmente, esta semana se realizó un encuentro virtual con la ministra de Seguridad, Betiana Minor; el comisario geenral, Osvaldo Tellería; la fiscal en jefe, Betiana Cendón junto a su par Martín Lozada; el encargado de las cámaras del 911, Guillermo Rodríguez;  el referente del  Centro de Monitoreo municipal, Raúl Quinteros ; el delegado de la zona andina del ministerio de Seguridad, Silvio Barriga; el subcomisario de la 55, Pablo Millagua; y por la Comisaría 27, Marcelo Guastavino.

Sobre la reunión, Luciano Celsi, miembro de la comisión de vecinos del barrio Don Bosco, contó a ANB  que “lo que pedimos son  soluciones y respuestas; son muy pocos los avances que hubo hasta el momento”.

“Uno de los puntos claves que veníamos pidiendo  es que las estadísticas se hagan públicas. Si la comunidad viera la cantidad de casos que hay, dimensionaría el problema real en el oeste de Bariloche”, remarcó Celsi.

En este sentido, relató que la ministra Minor, durante el encuentro, había asegurado que “si bien los números están bajando, que el delito en toda la Provincia estaba disminuyendo, había una excepción con la delegación Lago Moreno”. De hecho, se estima que el 50% de los eventos de inseguridad de Bariloche se da en el oeste.

Con estos datos, y considerando que “los informes marcan que donde hay cámaras, el delito baja, uno de los pedidos puntuales que venimos manteniendo  es un refuerzo de videovigilancia”, señaló el referente barrial.

E indicó también que en la zona hay instaladas 15 cámaras, según los datos oficiales, “aunque suponemos que cuentan además con las imágenes de las cámaras privadas”. “Son 9600 hectáreas que tiene esta delegación y son muy pocas cámaras para cubrir. Hay una cámara en el Km 18 y si seguís por Bustillo ya no hay más. Dijeron que van a poner otra en el Km 20”, agregó.

Entre los principales pedidos se pautó poder hacer el seguimiento de las causas que denuncian los vecinos,  planificar un programa de apoyo y contención a las víctimas, reuniones entre los referentes barriales y el fiscal Lozada, y la instalación de una garita en la rotonda del kilómetro 18 de Avenida Bustillo. Además, Minor anunció la inminente la llegada al público de una  campaña de concientización para recurrir al 911 cada vez que se produzca un hecho delictivo o para prevenirlo, y se avanzará sobre la dotación de internet al destacamento de Llao Llao y Arelauquen.

“Es una zona que merece ser tratada de una forma particular por la cantidad de turistas y las condiciones geográficas, ya que es un lugar propicio para delinquir. Afortunadamente, las metodologías mayormente son entradera y robo de autos; son pocos los casos violentos. Por el momento, el límite es no atacar, pero notamos que la virulencia está creciendo”, manifestó Celsi.

Y añadió: “con respecto a la Fiscalía, en las reuniones que veníamos manteniendo funcionarios  y dirigentes barriales coincidimos en que la Justicia, no está interpretando o no está colaborando para menguar  un poco la cantidad de casos. No somos participes de la mano dura ni de que vayan todos presos, pero sí que la Justicia, junto con el brazo estatal, cumpla un rol que favorezca a la seguridad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias