jueves 28 de marzo de 2024

Denuncia

Conflicto en Lago Escondido: "vamos a hacer asado con ustedes"

Desestimaron el pedido de habeas corpus para los integrantes que se dirigen por el camino de Wharton.

martes 08 de febrero de 2022
Conflicto en Lago Escondido: "vamos a hacer asado con ustedes"
Julio César Urien y Sergio Cuestas, presidente y abogado de F.I.P.C.A. (Foto: FIPCA)
Julio César Urien y Sergio Cuestas, presidente y abogado de F.I.P.C.A. (Foto: FIPCA)

La sexta marcha de la Soberanía al Lago Escondido por el camino de Wharton, cada día se pone más tensa y los organizadores se mostraron preocupados por los compañeros que están en la montaña desde el viernes pasado.

Según informaron de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), el juez Juan Pablo Laurence desestimó el habeas corpus presentado por esa organización, "para preservar la integridad física de los integrantes de la columna de montaña que están siendo hostigados y violentados por los matones aliados de Lewis".

A lo cual agregaron el magistrado "solicita a la provincia de Río Negro y al Gobierno nacional que arbitren los medios necesarios para poner en marcha un operativo de rescate, del cual no se sabe absolutamente nada".

Cabe recordar que se presentaron denuncias de que los manifestantes fueron blqueados y amenzados por un grupo armado, al que identificaron que respondía órdenes de Joe Lewis, el domingo pasado el mediodía.

Sergio Cuestas, abogado de FIPCA e integrante de la columna de montaña, bajó en estos días con el objetivo de ampliar la denuncia frente al juez Laurence y de solicitar ayuda humanitaria para el  médico sanitarista Jorge Rachid, quien se descompensó "tras el ensañamiento de los hombres armados".

El abogado relató en primera persona las amenazas que recibieron por parte de la guardia de seguridad: "vamos a hacer asado con ustedes, los vamos a tirar al Lago, vamos a volver a la noche".

Desde la Fundación confirmaron: "nuestros compañeros y compañeras siguen aislados en la montaña e imposibilitados de avanzar hacia el Lago Escondido", y aseguraron que están organizando su propio "operativo de rescate" para garantizar el retorno del resto de la columna. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias