jueves 28 de marzo de 2024

Prevención

Lanzan una aplicación para evitar el riesgo de incendio en las viviendas

¿Qué debemos hacer para prevenir el fuego en zona de interfase?. "REDI-app" nos puede brindar recomendaciones para poner manos a la obra.

lunes 07 de febrero de 2022
Lanzan una aplicación para evitar el riesgo de incendio en las viviendas
Incendio en la barda del Ñireco. (Foto: Marcelo Martínez)
Incendio en la barda del Ñireco. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Los incendios forestales en Patagonia se repiten cada vez con mayor frecuencia y severidad. Cambio climático, sequía, tormentas eléctricas, son algunas de las causas que motivan estos eventos. A su vez, se da un fenómeno incipiente y creciente: los incendios en áreas de interfase, los cuales se dan por aumento de viviendas en zonas suburbanas, asentamientos en áreas boscosas o acumulación de residuos inflamables en las viviendas (hojas, musgos, leñeras).

En este contexto, desde el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte (CCT PN) desarrollaron la primera versión de la web-app “REDI-app” que permitirá evaluar el nivel de vulnerabilidad de las viviendas frente a incendios de interfase y obtener recomendaciones para prevenir y reducir los riesgos frente a esos incendios.

Fuego en la zona de Las Chacras. (Foto: Marcelo Martínez)

María Luz Martiarena, directora del Centro Científico Conicet Patagonia Norte, contó a ANB que “esta iniciativa surge a través de distintas acciones que vienen encarando investigadores, y que en el mes de mayo del 2021 armaron una charla sobre el tema con especialistas de Inbioma, del sector del manejo contra el fuego, de los que vienen del área de biología, y de las áreas forestales del INTA. Inclusive también participó el intendente de Parques y un funcionario de Bosques de Chubut. A esto, vecinos, particularmente desde las juntas del oeste, requirieron adquirir los conocimientos de los investigadores y asistencia en el tema”.

“Salió de los investigadores la necesidad de realizar esta encuesta”, aseguró la directora del CCT. “De la interacción surge que la encuesta sea una aplicación con fácil accesibilidad y que eso permitiera la toma de conciencia de cada vecino sobre cuál es el nivel de riesgo de cada vivienda y, por otro lado, sirviera para tener un mapeo útil para los investigadores”, continuó.

La propuesta también forma parte del Consejo Asesor del Centro Científico, cuyo objetivo es poner interacción  los distintos actores socioeconómicos y culturales de la región en relación con la aplicación del conocimiento. “Recién pudimos ponerlo en marcha en junio del año pasado y realmente es una experiencia muy rica, muy buena. El primer desafío que se planteó  fue el tema de los incendios”, comentó Martiarena.

Otro ejemplo de incendio de interfase fue en el cerro Runge. (Foto: Marcelo Martínez)

La encuesta fue elaborada por los doctores Thomas Kitzberger y Juan Paritsis, quienes recibieron aportes de otros expertos de CONICET y de diversas instituciones de la región vinculadas al tema. El desarrollo de la web-app lo realizó la Cooperativa Animus y fue financiado por la Agencia Innova de la Provincia de Río Negro.

Para responder las consultas, se hace a desde la página web www.rediapp.com.ar. La encuesta permite analizar las características de la vivienda, el terreno donde se ubica, la proximidad de la vegetación predominante, la disponibilidad y el acceso a fuentes de agua e incorpora consultas generales sobre estrategias de evacuación de cada barrio. Está dirigida a toda la población de la Patagonia andina.

Al finalizar la autoevaluación, cada participante recibe una estimación del grado de riesgo frente a incendios potenciales de la vivienda y recomendaciones para reducirlo actuando preventivamente tanto en forma individual como colectiva.

“Es muy bueno entender que las devoluciones son sugerencias y toma de conciencia. Cuando a uno le dicen que tiene que tener espacio alrededor de la casa no quiere decir que hay que tener el césped cuidado con un montón de agua; capaz lo que hay que hacer es tener tierra. Son distintas las circunstancias de alguien que vive en medio del bosque a otra persona que está en un terreno con maderas o desechos alrededor. Lo importante es tomar conciencia del riesgo”, explicó Martiarena. Cabe destacar que la información que se obtiene será tratada de manera confidencial.

“Cada uno de los miembros del grupo que está trabajando en esto tiene real conciencia del manejo del bosque, son apasionados en cuidarlo y ninguna indicación va a ser quitar todo lo combustible y árboles; nada más lejos que eso”, aclaró la investigadora.

Y agregó: “lo básico es tratar de mantener lo más limpio posible alrededor de la casa, es casi una obviedad porque si hay un incendio, hay que evitar que el fuego avance y llegue a las viviendas”.

Este estudio, además de colaborar en la toma de conciencia de cada vecino, busca obtener datos que serán utilizados para el análisis de vulnerabilidad frente a incendios de interfase a escala barrial. La información obtenida podrá utilizarse para los planes de prevención (a partir de la reducción de biomasa), planes de evacuación (definiendo zonas de evacuación, centros de crisis, diseños de acceso) y manejo de incendios para Juntas Vecinales, organismos de prevención de incendios y otras autoridades competentes.

“Muchas veces las acciones no son individuales porque si de alguna forma lo que nos dicen es que hay que disminuir la biomasa o los elementos combustibles que hay alrededor de la casa y resulta que estamos viviendo en un PH o en casillas muy cercanas, nos tenemos que poner de acuerdo entre todos los vecinos. Tenemos que saber las formas, frente a un incendio cómo reaccionar, ver dónde está el agua”, apuntó Martiarena. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias