miércoles 24 de abril de 2024

6º edición

Marcha a Lago Escondido: entre el pedido de liberación y la defensa de la propiedad privada

La manifestación intentará llegar hasta el espejo de agua, ubicado en la propiedad de Lewis.

jueves 03 de febrero de 2022
Marcha a Lago Escondido: entre el pedido de liberación y la defensa de la propiedad privada

El próximo lunes 7 de febrero se realizará una nueva marcha hacia Lago Escondido por el Camino de Tacuifi en reclamo por la apertura del paso en donde está la propiedad del empresario inglés Joe Lewis.

Bajo la consigna “En defensa de la soberanía nacional”, se trata de la sexta edición de la manifestación que va desde la Ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel hasta el ingreso de  Hidden Lake.

La invitación fue confirmada por el secretario adjunto nacional de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a referentes de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas que participarán de la Marcha por el libre acceso a Lago Escondido, entre ellas Unidad Popular, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y Somos Barrios de Pie.

"Pedimos a los gobiernos provincial y nacional que dejen de encubrir a los usurpadores vip de la Patagonia", expresó Rodolfo Aguiar.

Según explicaron desde la organización, la columna intentará llegar hasta el lago y regresar el 9 de febrero, en simultaneidad con otro grupo que parte este viernes 4 por el camino de montaña desde la chacra Wharton en El Bolsón, pasando por el refugio Los Laguitos, lagos Soberanía, Montes y Escondido. Mañana también se realizarán presentaciones judiciales para garantizar el libre tránsito e integridad física de las personas.

El acceso a Lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90 por el empresario Lewis, propietario de 12 mil hectáreas en la Patagonia argentina. A pesar de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en 2013, el Camino de Tacuifí, que une el espejo de agua y la Ruta 40, permanece intransitable.

“El acceso libre a nuestras costas está garantizado en tratados internacionales a los que la Argentina ha suscripto, como así también en la legislación nacional y provincial, agregó Aguiar. “Quien así no lo entienda, desafía la soberanía de nuestra patria y es una humillación a la que no debemos someternos. Si en Inglaterra quisiéramos quedarnos con un lago, nos meten presos. Acá Lewis toma el té con los políticos", señaló.

Último acampe en el lago, frente a la propiedad de Lewis, en febrero de 2020. (Foto: FIPCA)

A lo largo de más de 15 años desde los primeros trámites judiciales, han tomado intervención en la causa más de 24 jueces de Río Negro, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros.

Como contraparte, desde la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 expresaron “nuestra preocupación ante el inminente desarrollo de la llamada Sexta Marcha al Lago Escondido” y manifestaron  “su apoyo a los vecinos, pobladores y trabajadores campesinos de la zona”.

“La marcha se anuncia como pacífica aunque sus antecedentes no avalan esa calificación. Se presenta como una iniciativa en defensa de la Soberanía Nacional, mientras irrumpe sistemáticamente y sin autorización en tierras propiedad de vecinos de El Foyel. La propiedad privada es un derecho fundamental garantizado en el artículo 17 de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales con rasgo constitucional, como el Pacto de San José de Costa Rica”, señalaron en un comunicado oficial.

Además, desde la Secretaría de Seguridad de la comisión de fomento El Manso, enviaron una carta a la gobernadora Arabela Carreras, remarcando que se trata de un camino privado que transcurre por sus propiedades: “no existe fallo alguno de Superior Tribunal de Justicia que es estemos incumpliendo, y además, no llega al espejo de agua del cual hablan”.

“Somos respetuosos de aquellos que, por distintas razones, nos solicitan autorizaciones para transitar por el mismo, lo cual no implica una autorización genérica de paso a terceros no pobladores, y menos aún, que justifique este nuevo, imperativo y agresivo anuncio de violentar nuestros derechos, como ya ha ocurrido en el pasado”, redactaron en la nota. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS