martes 23 de abril de 2024

Libros

Lectura obligada para repasar la historia del esquí en Bariloche

“Schatzi” Bachmann cuenta los hitos más importantes del deporte de montaña desde 1950 a 1980.

jueves 27 de enero de 2022
Lectura obligada para repasar la historia del esquí en Bariloche

El libro escrito por María Magdalena “Schatzi” Bachmann relata lo acontecido en el deporte de montaña desde 1950 a 1980 y para ello se nutre de documentación bibliográfica y de entrevistas a los propios protagonistas de la historia.

Su presentación y lanzamiento se realizó este jueves en la Biblioteca del Club Andino Bariloche, en un encuentro de camaradería que sumó a  ilustres habitantes de la ciudad, referentes deportivos y sociales, entre los que estuvieron Helga María Sisa,  Vicente Ojeda, Hugo Jung y Martín Enevoldsen, entre otros.

En noviembre de 2021 el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro declaró de Interés Turístico Deportivo Provincial el libro “Historia del Esquí en Bariloche” (Parte II). El libro es la continuación de la primera parte, publicada hace 22 años, en la cual se narran los orígenes de la ciudad y la introducción desde Europa de este deporte en el período comprendido entre 1880 y 1950. En sus páginas, a la cronología de la historia deportiva, suma pinceladas de la historia local en relación a la actividad turística y política, incorporando su correlato a nivel internacional, poniendo siempre en relieve en cada capítulo el magnífico escenario en el cual transcurre la acción: el centro de esquí ubicado en el Cerro Catedral.

En esta segunda entrega de la Historia del Esquí en Bariloche, también se transmite todo el amor por la montaña que los que construyeron la memoria deportiva del esquí de la ciudad supieron brindar, valorando siempre actitudes y acciones de respeto por el otro y por las reglas,  disfrutando del magnífico entorno natural que nos destaca como destino turístico. Un libro para saborear en cada relato, que invita a pensar en el ayer, para entender cómo se forjó nuestra realidad actual en relación al deporte.

Oriunda de Bariloche, hija y nieta de pioneros, de niña Schatzi formó parte del Club Andino Bariloche y luego de la Escuela de Esquí Catalina Reynal. Se recibió de Profesora Nacional de Educación Física en Buenos Aires y a su regreso a Bariloche obtuvo el título de Instructora Nacional de Esquí, trabajando luego varios años  en el Ski Club Bariloche. Tras una vida como docente volvió a los estudios y se recibió de Licenciada en Actividades Físicas y Deportes para luego completar otra carrera, esta vez como Guía de Turismo especializado en la Patagonia. Contando con todo su desarrollo profesional, y crecimiento personal y familiar, los desafíos de Schatzi y las ganas de seguir creando y disfrutando nunca se detienen. Es por ello que cada invierno continúa esquiando en las pistas del Catedral.

Los ejemplares del libro ya se encuentran a la venta en las librerías de Bariloche: Cultura, Casa Raúl, y La Barca. (Prensa Club Andino Bariloche)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias