viernes 19 de abril de 2024

Precoupación

El fuego complica la situación de los ganaderos

“A las vacas y ovejas que no alcanzamos a juntar, se las llevó el fuego”, dijo un productor de Steffen.

martes 25 de enero de 2022
El fuego complica la situación de los ganaderos

Por Cecilia Russo.

A casi 50 días de que se desató el incendio en lago Martin y Steffen, y con más de seis mil hectáreas arrasadas por el fuego, las consecuencias son devastadoras para los pobladores de la zona, en particular para los pequeños productores de la agricultura y ganadería familiar.

ANB habló con Rubén Figueroa, poblador de Steffen, trabajador del sector turístico y ganadero. El hombre afirmó que a pesar de que “el fuego arrasó con todo”, seguirán con el trabajo porque “sabemos lo que es salir adelante con estas dificultades”.

Figueroa se dedica a la cría de vacas y ovejas, su producción es básicamente terneros y corderos, y aseguró que “lo que perdimos fue mucho. La tranquilidad, la paz, el bosque; tenemos un vínculo muy especial con él, vivimos en él. El impacto que indirectamente va a generar el incendio sobre el ganado es importante”.

“Se quemaron animales, sobre todo vacas; no muchas pero para el pequeño criancero no deja de ser una pérdida muy grande”, remarcó.

Y agregó: “estamos complicado con la pastura a raíz de que el incendio arrasó con toda la zona de veranada e invernada”.

Cuando el fuego comenzó a avanzar, Figueroa relató que “a las vacas y ovejas  las pusimos en cercanías de las casas y algunas, que no las alcanzamos a juntar, se las llevó el fuego”.

Otra drástica consecuencia fue la pérdida de alambrados, que se utilizan para el manejo ganadero.

Ahora, el fuego sigue para la zona alejada de los pobladores y calculan que “de no generarse nada extraordinario, no tendríamos problemas con el incendio”. Sin embargo, agregó el productor, “las pérdidas son grandísimas a nivel económico”.

Figueroa, quien también se dedica al turismo en la zona, cuyo ingreso se habilitó este lunes, remarcó que “pudimos empezar a trabajar recién después de 40 días. El impacto económico es grandísimo porque uno desarrolla sus ingresos en base a lo que generamos en estos días”.

En este contexto confirmó que, a pesar de la situación crítica y emergencia, no han recibido ayuda de los gobiernos. “Hasta que no vea algo concreto, no puedo decir que recibimos colaboración. Sólo lindas palabras”, manifestó.

Y agregó: “nos vamos a levantar como siempre. Somos familias pioneras acá, sabemos lo que es trabajar con estas dificultades y donde el Estado nunca está presente”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias