jueves 28 de marzo de 2024

Evacuación en la montaña

Tres andinistas fueron rescatados en la región

Los operativos fueron llevados a cabo en el Cerro López y en la Laguna Negra.

lunes 17 de enero de 2022
Tres andinistas fueron rescatados en la región
Foto. gentileza.
Foto. gentileza.

Los tres procedimientos fueron efectuados por integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D. Mario Serrano”, quienes recibieron las alertas del personal de Protección Civil.

En un primer operativo, los uniformados auxiliaron a dos hombres de nacionalidad argentina, quienes habían quedado atrapados en un barranco, al descender de la montaña Cerro López, en zona “Sector Palotinos”. Los mismos se encontraban imposibilitados de salir por falta de equipamiento y capacidad técnica.

Inmediatamente, los funcionarios activaron el protocolo de búsqueda y rescate, hallando a los montañistas sobre la pared del Cerro, la cual posee una pendiente muy pronunciada, lo que les imposibilitaba de efectuar la bajada por sus propios medios.

Al finalizar la maniobra, los gendarmes procedieron a entregar a los ciudadanos a profesionales de la salud, los cuales informaron que ambos no presentaban ningún tipo de lesiones.

Días después, los efectivos brindaron asistencia a un hombre quien, al momento de realizar trekking en cercanías del refugio del Cerro López, sufrió un desmayo y se cayó, ocasionándole diferentes laceraciones sobre el cráneo y rostro como así también múltiples traumatismos en los miembros superiores e inferiores.

Los uniformados lograron evacuar a la víctima mediante la utilización de camilla Kong y cuerdas, posteriormente el mismo fue atendido por personal facultativo.

Por último, el personal de la Fuerza rescató a un andinista que padeció una luxación en el hombro izquierdo, tras caerse en cercanías de la Laguna Negra (terreno motañoso), ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los funcionarios encontraron al mismo y le brindaron asistencia, consiguiendo inmovilizar la zona lesionada.

Después lo escoltaron de forma pedestre, con iluminación, hasta la boca de senda, donde se encontraba el equipo de salud quien atendió al ciudadano, para luego trasladarlo al nosocomio.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias